Comunicado

Nota de Prensa N° 026-2021-OII-UNE

Continuando con las actividades por la semana jubilar de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, transmitidas en vivo por el Facebook Oficial, se llevaron a cabo tres conferencias a cargo de reconocidos investigadores, Dr. Florencio Flores Ccanto y Dr. Rubén Florencio Rosas, catedráticos de la UNE, y la Dra. Angélica Natera (EE. UU.) directora ejecutiva de Laspau, organismo afiliado a Harvard University.

En primer lugar, el Dr. Florencio Flores, investigador Renacyt, con maestría en Computación y Doctor en Ciencias de la Educación, contó su experiencia sobre el artículo científico: Efectos del uso de la aplicación móvil Bake como material educativo para la enseñanza de los contenidos en la educación preescolar a los estudiantes de la comunidad Shipibos de Cantagallo, Lima, Perú.

El docente Flores Ccanto aclaró que este es un tema amplio que involucra a un conjunto de investigadores e instituciones que tienen que ver con la preservación de las lenguas nativas en el país. Asimismo, refirió que este artículo científico ha sido indexado en Scopus en el 2020 y que ha pasado por la Revista IEEE, una revista importante y de gran envergadura.

Para esta investigación, manifestó que se buscó a una comunidad nativa cercana a la capital de Lima, y ahí se identificó a la I.E. Bilingüe en la comunidad Shipibo-Konibo, en Cantagallo, a orillas del río Rímac, a menos de 2 km de Palacio de Gobierno.

En ese sentido, explicó que el problema planteado fue en qué medida esta aplicación móvil Bake puede ser útil para apoyar a los procesos de aprendizaje con respecto al método tradicional, teniendo en cuenta las limitaciones que enfrentan estas escuelas bilingües.

Y el objetivo fue el uso de las aplicaciones móviles para mejorar en la facilidad, interactividad y visualización en el aprendizaje de las lenguas nativas en los niños de la comunidad antes mencionada.

Luego, indicó que la población estuvo constituida por aproximadamente 200 niños de la Escuela Intercultural Bilingüe Shipibo-Konibo y la muestra de estudio fue de 38 estudiantes de nivel preescolar, 20 de primaria y 18 de jardín de la infancia, elegidos al azar.

Finalmente, el Dr. Flores Ccanto reveló que se puso a prueba la utilidad de la aplicación móvil Bake y la metodología tradicional en las asignaturas de Lengua, Matemática y Ciencias y Medio Ambiente, basándose en el rendimiento académico de los contenidos y usabilidad.

Y sostuvo que el uso de la aplicación móvil Bake logró mejores resultados de aprendizaje que el uso de la enseñanza tradicional y el 86 % de niños de ambos sexos presentaron un alto interés en la motivación y aceptación por el uso del celular.

Por su parte, el Dr. Rubén Flores Rosas, actual decano de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la UNE e investigador Renacyt, tocó el tema Fundamentos teóricos de la investigación científica.

El Dr. Rubén Flores afirmó que la filosofía, la epistemología y la ideología tienen una relación directa con la investigación y hablar de filosofía es hablar del pensamiento, del razonamiento.

Asimismo, hizo referencia a las teorías que existen en la investigación científica, como la teoría de la complejidad, la teoría general de sistemas, referido a que toda investigación tiene relación, nada está suelto, no hay islas; así también la teoría de la incertidumbre, la teoría de la complementariedad, la teoría de campo, entre otras.

Y como ejemplo de teoría general de sistemas, mencionó que la investigación en educación remota tiene relación no solo con la pedagogía, sino también con la psicología, el estado emocional, pero también tiene relación con la sociología, con la antropología, con el aspecto productivo, la salud y la nutrición.  

Finalmente, explicó que los paradigmas son representaciones de creencias, valores y técnicas; son modelos de prácticas científicas que propone una base para un programa de investigación coherente, una matriz o un modelo de ver la realidad.

Luego, le tocó el turno a la Dra. Angélica Natera, con más de 20 años de experiencia profesional, quien ha trabajado en el diseño e implementación de programas para promover la calidad de la enseñanza en universidades públicas y privadas, con la conferencia sobre Innovación en educación.  

Al iniciar su disertación, la ponente señaló que su primer mensaje sería el de aprender a desaprender, como un efecto dado a raíz de la pandemia, en la que se debe hablar sobre la importancia de reconsiderar y replantear la educación en general.

“Esta pandemia nos obligó a cuestionar modelos tradicionales, modelos a los que estábamos muy amarrados y proponernos modelos de alternativas, entonces el aprender a desaprender es una conducta que requiere de un enorme grado de humildad”, expresó la Dra. Natera.

Asimismo, indicó que este aprender a desaprender se enmarca en tres aspectos fundamentales: qué enseñamos, cómo enseñamos y a quién enseñamos.

También expresó que es fundamental reconsiderar la labor docente, repensar lo que se viene enseñando en función de lo que es y lo que va a hacer el futuro de la educación, y que esta no es solo una tarea individual, sino que requiere el apoyo institucional.

El segundo aprendizaje planteado por la especialista tiene que ver con el hecho de que la pedagogía predomina sobre la tecnología, porque a pesar de que haya una plataforma virtual, Big Data, robótica, dispositivos tecnológicos o teléfonos inteligentes, remarcó que todo esto eso no se activa a la hora de generar un ambiente estimulante de aprendizaje.

Subrayó que es fundamental que al profesorado se le dedique los recursos que requiere para llevar su tarea de la mejor manera, generar las condiciones adecuadas que trascienda al salón de clase, donde se tiene que invertir en el capital humano y si no se da eso los efectos no van a ser los adecuados.

“La inversión en la pedagogía o en el pedagogo es la inversión más importante que una institución, que un país, puede realizar”, afirmó la Dra. Angélica.

Y el tercer mensaje que dio a los participantes y a toda la comunidad cantuteña es el de visualizar una ruta, un horizonte visionario hacia la innovación de un modelo educativo relevante y, en sentido, reconoció el esfuerzo que viene desarrollando la UNE.

Enfatizó además que en ese horizonte visionario y de innovación, el liderazgo en la universidad tiene un rol importante, que requiere engranar las acciones individuales del docente con las acciones de la institución.

Finalmente, reflexionó que para volver a la normalidad es fundamental incorporar todo el tema social de docentes y estudiantes, replantear todo el aspecto social de la universidad, en la que se debe volver a algo mejor de lo que se venía haciendo y para eso se requiere el liderazgo de los que dirigen la institución.

La Cantuta, 7 de julio de 2021.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.