Reseña Histórica

1.-Referencia histórica de la Facultad de Ciencias Administrativas

El surgimiento de la Facultad de Ciencias Administrativas tuvo una larga gestación que duró muchos años. Los diversos pasos que se dieron y que hoy constituyen los hitos de su historia son:

  • Curso de Secretariado (1968-1969).
  • Programa Académico de Administración Educacional. Carrera Corta (1969-1973).
  • Programa Académico de Administración Educacional. Carrera Larga (1973).
  • Programa Académico de Administración (1974).
  • Facultad de Ciencias Administrativas (1985).

A continuación, nos referiremos a cada uno de ellos:

  1. Curso de Secretariado (1968-1969)

Por iniciativa del Dr. Luis Alberto Peláez Pérez, a comienzos del año 1968, las autoridades de la Universidad organizaron el «Curso de Secretariado para servidores de los planteles educativos y funcionarios intermedios». El Curso tuvo gran acogida y funcionó en la Av. San Felipe No 640 del Distrito de Jesús María, en la ciudad de Lima. En el mismo local donde funcionaba la Sección Doctoral de la Universidad.

El Curso constaba de dos ciclos: uno Básico y el otro Superior, ambos con una duración de un semestre académico. Era autofinanciado y se dictó durante dos años, 1968 y 1969, los propósitos de dicho Curso fueron:

  • Capacitar al funcionario intermedio y personal auxiliar en lo referente a organización y administración educativa.
  • Formar servidores especializados para desempeñar tareas secretariales en el Ramo de Educación, y
  • Perfeccionar a los servidores que laboran en los planteles educativos de los diversos niveles.

Para el logro de estos propósitos, el currículo de estudios preveía un trabajo lectivo de quince horas semanales. Las clases eran presenciales y con asistencia obligatoria. Más de un 30% de inasistencias al Curso daba lugar a la desaprobación del mismo. Los requisitos de aprobación los fijaba el profesor.

El acceso al primer ciclo era directo, bastaba tener secundaria completa y la constancia de estar laborando en alguna dependencia o plantel educativo del Sector Educación. Podían acceder directamente al ciclo superior, los funcionarios de carrera del Ministerio de Educación, así como los servidores que laboraban en los planteles educativos con estudios superiores o diploma de secretariado. A la conclusión del ciclo superior, el egresado recibía un diploma que lo acreditaba como

SECRETARIO, especializado en Administración Educativa.

El Curso, era un Programa de extensión auspiciado por el Rectorado. Su Dirección estaba a cargo de un docente de la Universidad, especialista en asuntos administrativos y legales con no menos de cinco años de. experiencia en Administración Educativa, quien daba cuenta de su gestión al Rector y éste al Consejo Universitario.

Durante los años 1968 Y: 1969 se desempeñó como Director del Curso el Dr. Luis Alberto Peláez Pérez.

3.-Programa Académico de Administración Educacional.

Carrera Corta (1969-1973)

Su más cercano antecedente fue el CURSO DE SECRETARIADO, que la Universidad ofreciera durante los años 1968 y 1969. El Consejo Ejecutivo de la UNE creó, mediante la Resolución RICE No 29-70, del 17. de abril de 1970, el Programa Académico de Administración Educativa, Carrera Corta. Este Programa Académico, nuevo y distinto, dentro de la Universidad, podía formar profesionales diferentes a la del profesorado, pues en la Resolución No 176-70-CONUP, del 23 de junio de 1970, de autorización definitiva de funcionamiento de la UNE, precisaba en su artículo 3° que uno de las Direcciones, era la Dirección del Programa Académico de Administración Educacional, Carrera Corta.

El Consejo Ejecutivo de la Universidad expidió la Resolución, RICE No 71-70 del 3 de julio de 1970, que aprobaba el informe sobre Organización y Funcionamiento del Programa Académico de Administración Educacional presentado por la Comisión designada por el mismo órgano de gobierno. En la fundamentación podemos leer lo siguiente: «El Programa Académico de Administración Educacional, Carrera Corta, es una estructura curricular de profesionalización de mandos técnicos para desempeñarse en la función administrativa dentro del campo de la educación. Perseguía los siguientes objetivos:

  • Formación de profesionales en el campo de la administración educacional.
  • Capacitación de docentes y funcionarios en actual servicio en los nuevos métodos y técnicas de administración.
  • Experimentación de nuevos sistemas de trabajo y conducción en el campo de la administración educacional.

El currículo básicamente recogía la orientación que regía en ese entonces en la UNE, ·para la formación de profesores de todos los niveles educativos. Buscaba la formación integral del estudiante y al mismo tiempo la especialización del futuro profesional. Prestaba atención preferente a los campos de la Administración, Organización y Supervisión Escolar, Planeamiento Educativo, Relaciones Públicas, nociones fundamentales de Derecho y Legislación.

El Plan de Estudios contenía asignaturas comunes y . específicas, actividades. no lectivas y prácticas profesionales, las mismas que debían desarrollarse en seis semestres académicos. Los créditos estaban dosificados considerando los márgenes especificados por el CONUP, atendiendo al carácter y contenido de cada asignatura.

Concluidos sus estudios el egresado obtenía el Título de TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL previa sustentación de un trabajo de investigación. La Dirección del Programa estaba a cargo de un profesor ordinario y su órgano de gobierno estaba integrado por siete profesores ordinarios elegidos por los Departamentos Académicos de Filosofía y Ciencias Sociales (dos), Lengua y Literatura (dos), Matemática y Ciencias Naturales (uno), Ciencias de la Educación (uno), Artes (uno); y, los estudiantes.

El personal docente estaba integrado por profesores estables de los diversos Departamentos Académicos de la Universidad, así como por los especialistas pertenecientes a otros centros superiores e instituciones especializadas al más alto nivel. El Programa Académico de Administración Educacional, carrera corta, funcionó desde fines de 1969 hasta comienzos de 1973, año en que se convierte en carrera larga. En sus inicios fue autofinanciado y funcionó en el mismo local de la Sección Doctoral de la UNE, en la Av. San Felipe No 640, Jesús María, Lima.

Asimismo, las autoridades creyeron conveniente que el Programa Académico de Administración Educacional, carrera corta, debería ofrecerse también en otras ciudades del país, para el efecto, plantearon e implementaron las filiales en las ciudades de Jauja, !quitos y Chiclayo, y pidieron autorización al CONUP; pero, el pedido fue denegado. Cabe indicar que la revista Cuadernos No 8 del CONUP -Lima, Marzo, 1972 – contiene un estudio relativo al número de profesiones según universidades, grados y títulos que se otorgan, y se dice que la UNE ofrece la profesión de Administración Educacional (carrera corta) y que otorga diplomas de Técnico en Administración y Contabilidad Educacional, Secretariado de Planteles Educacionales, Secretariado Bilingüe, Cartógrafo, Traductor; sin embargo, en los archivos de la Universidad, no se ha podido constatar la expedición de tales diplomas.

4.- Programa Académico de Administración Educacional,

Carrera Larga· (1973)

El Programa Académico de Administración Educacional, carrera corta, cuya duración de estudios debía ser de seis ciclos académicos, no logró titular a ningún estudiante. El año 1973 fue crucial para el Programa Académico de Administración Educacional, pues la Resolución No 90, del: 20 de junio del mismo año, expedida por el Consejo Ejecutivo Transitorio resolvía: Aprobar el currículo de profesionalización para el Programa Académico de Administración Educacional, carrera corta (convirtiéndolo en carrera larga). Dejar en suspenso el artículo 12° del Reglamento para optar el título de Técnico en Administración Educacional aprobado por Resolución No 28 del Consejo Ejecutivo. Más adelante se expedía la Resolución No 115, del 17 de agosto de 1973, en cuya parte resolutiva se puede leer:

  • Aprobar, en primera instancia, la transformación del Programa Académico de Administración Educacional, Carrera Corta, en Programa Académico de Administración Educacional, Carrera Larga.
  • Encomendar al Rector de la Universidad y al Director de Evaluación Pedagógica y Servicios Académicos, efectuar las gestiones ante el Consejo Nacional de la Universidad Peruana, CONUP, para la transformación definitiva del Programa en referencia.
  • Autorizar la adecuación académica de los alumnos que vienen estudiando en el Programa de carrera corta, sin entrañar solución de continuidad, debiendo subsanar algunos cursos por modificación del currículo según relación por promociones que propondrá el Programa, al Consejo Ejecutivo.
  • Reconocer todos los cursos aprobados debiendo agregarse el total de estos créditos a los que ·acumule el alumno en los semestres posteriores.
  • Autorizar el funcionamiento del Programa Académico de Administración Educacional, como carrera larga.

5.- Programa Académico de Administración (1974)

La denominación de Programa Académico de Administración, a secas, sin el agregado de educacional, se produce en 197 4, pues aquel año el CONUP dictó la Resolución No 1799-7 4, del 1 O de setiembre de 197 4, aprobando la racionalización de la UNE; en base a un Proyecto de Racionalización elaborado por una Comisión de la misma Universidad.

En dicha Resolución se determina la estructura académica de la Dirección del Programa Académico de Administración, precisando que las áreas principales en·el Currículo del Programa de Administración son las siguientes: Administración Pública y Administración de Empresas; y las áreas secundarias que pueden combinarse con el área principal de Administración Pública son:

  • Administración Educacional.
  • Administración de Aduanas.
  • Administración Municipal.
  • Administración Deportiva.
  • Administración Hospitalaria.

De otro lado, las áreas secundarias que pueden combinarse con el área principal de Administración de Empresas es:

  • Administración Cogestionaria.
  • Administración Financiera.
  • Administración Autogestionaria.

La Resolución No 1977-74 CONUP, del 10 de octubre de 1974, regularizaba la situación del Programa de Administración Educacional al aprobar IPSO JURE su conversión a Programa Académico de Administración, que comenzó a formar Licenciados en Administración, a partir del primer semestre de 197 4; así pues, Administración Educacional sólo figuraba como área secundaria de la principal en Administración Pública. En adelante, todas las promociones adecuaron su currículo de estudios a lo prescrito por Ley. Los creditajes tanto para optar al Grado Académico de Bachiller en Ciencias de la Administración, así como, para la obtención del Título fueron establecidos mediante resoluciones siguiendo esta estructura:

Áreas Curriculares

  • Cultura General.
  • Formación Profesional.
  • Área de Especialización.
  • Práctica pre-profesional.

Los integrantes de las promociones 1970 (1970-197 4) y 1971 (1971-1975) que lograron concluir satisfactoriamente sus estudios y cumplieron los requisitos de graduación, optaron al Grado Académico de Bachiller en Ciencias Administrativas y obtuvieron el Título Profesional de Licenciado en Administración con las menciones de especialización en:

Planificación

  • Organización y métodos.
  • Administración de personal.
  • Estadística.

El primer alumno en optar al grado académico de Bachiller en Ciencias de la Administración fue Jorge Filomena Gómez Socualaya en 1976 y, el primero en titularse fue Germán Gonzales Guerra en 1978, ambos de la promoción 1970.

Los alumnos de las promociones 1972 (1972-1976) y 1973 (1973-1977) que se graduaron como bachilleres en Ciencias de la Administración y se titularon como Licenciados en Administración obtuvieron el título con mención en un área principal y un área secundaria, las cuales eran:

1) Área Principal                                   : Administración Pública.     

Áreas Secundarias                               : Administración Educacional

                                                                 : Gobierno Central

                                                                 : Empresas Públicas

2) Área Principal                                   : Administración de Empresas.

Áreas Secundarias                               : Administración Autogestionaria

                                                                 : Administración Cogestionaria

                                                                 : Administración Financiera

El número de créditos exigibles para optar al Grado de Bachiller era de 167 créditos, correspondientes a los ocho semestres del currículo y el número de créditos» exigibles para obtener el título de Licenciado en Administración era de 213 créditos correspondientes a los 10 semestres del currículo.

Los estudiantes de las promociones 1974 (1974-1981), 1975 (1975-1982) y 1976 (1976-1983) se retrasaron en sus estudios porque la Universidad fue intervenida, en febrero de 1977, por el Gobierno Militar del General Francisco Morales Bermúdez Cerruti, hasta agosto de 1980.

Los alumnos de las promociones antes citadas, luego de reiniciar y concluir su carrera, se graduaron y obtuvieron el Título de Licenciado en Administración, sin especificar especialidades.

6.- Facultad de Ciencias Administrativas {1985)

En diciembre del año 1983, el Gobierno Constitucional del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry dio la Ley No 23733, Ley de Bases de la Universidad Peruana, que reimplantaba el sistema de Facultades en las universidades del país. Cada universidad elaboró su propio Estatuto de Gobierno enmarcado dentro de la Ley. La Universidad Nacional de Educación «Enrique Guzmán y Valle» eligió a los miembros

de la Asamblea Estatutaria, la misma que luego de un tiempo prudencial elaboró el Estatuto de Gobierno de la Universidad, el mismo que fue formalizado mediante la Resolución No 223-88-R del 12 de mayo de 1988. En dicho documento se establece diez facultades, nueve formadores de licenciados en educación y una facultad que forma licenciados en administración. El currículo de estudios para los ingresantes de la promoción 1981 a la Facultad de Ciencias Administrativas fue aprobado mediante Resolución No 132-83-R del 25 de abril de 1983, el mismo que sirvió con ligeras variantes para las promociones 1982, 1983 y 1985. Para las promociones posteriores se elaboró un nuevo currículo preparado por una Comisión conformada por profesores de la Facultad de Ciencias Administrativas, el mismo que fue aprobado por el Consejo de Facultad mediante la Resolución No 039-89-FCA, del 04 de mayo de 1989 y ratificado por Resolución Rectoral No 428-90, del 08 de agosto de 1990. El Plan de Estudios de dicho Currículo, fue modificado para adecuarlo a las promociones ingresantes, · hasta el año 1995, fecha en que ingresó la última promoción. Las modificaciones se dieron en el cambio de creditaje de algunas asignaturas y la inclusión o reemplazo de cursos, pero no disminuyó el número de créditos, que fue establecido en 180, tanto para acceder al grado académico de Bachiller en Ciencias Administrativas, así como al Título de Licenciado en Administración.

El año 1995, la UNE sufrió la intervención de una Comisión Reorganizadora ordenada por el Gobierno del lng. Alberto Fujimori Fujimori, mediante las leyes No 26457, N°26614, No 26797 y No 26880, por lo que no hubo ingreso de nuevos estudiantes hasta el año 1997.

Antes, en 1996, la Universidad modificó su estructura organizativa, desapareciendo la Facultad de Ciencias Administrativas, encargándosela a la Facultad de Tecnología la atención de los alumnos de la ex Facultad, que siguió las gestiones de graduación y titulación de los estudiantes de la carrera de administración. Cabe aclarar que en el año 1999, la Facultad de Tecnología aperturó · la especialidad de

Administración y Promoción Educacional y más tarde la especialidad de Administración y Comercio. Ambas especialidades debían formar licenciados en educación, en la especialidad de · administración y comercio, tal como la tenía la Facultad de Tecnología, pero en el Régimen Mixto (Promoción 1995), cuyos integrantes, aproximadamente veinte, lograron titularse como Licenciados en Educación en la especialidad de Administración y Comercio. No hubo más promociones con esta especialidad.

En el año 2001, al cesar la intervención a la UNE, el Comité Transitorio de Gobierno de la UNE, presidido por el Dr. Miguel Rolando Vizarraga Rodríguez, dispuso la reapertura de la Facultad de Ciencias Administrativas, la misma que debía funcionar en el local de la Universidad, sito en el jirón Pío Sarobe No 198-200, Urbanización La Huerta, Rímac; donde antes funcionaba la Escuela de Postgrado de la UNE, que ya se había trasladado a su nuevo local ubicado en el jirón Los Agrícolas No 280, Urbanización las Acacias, La Molina.

Ante esta decisión de la Alta Dirección, tanto los profesores ya reincorporados así como los alumnos apoyaron el traslado inmediato de los alumnos de la especialidad de Administración y Comercio a Lima; pues, en la sede central no había las condiciones pedagógicas adecuadas; es así que el período lectivo 2001-11 se desarrolló en el local del Rímac. Asimismo, los alumnos decidieron cambiarse de especialidad e incorporarse a la Facultad de Ciencias Administrativas. Para tal efecto se nombró una Comisión presidida por el Vicerrector Académico y conformado por los profesores de la especialidad. El informe fue entregado oportunamente al Rectorado, el mismo que sirvió para emitir la Resolución No 0098-2001-R-UNE que autorizaba el Plan de funcionamiento de la Facultad, así como el Plan de estudios, la adscripción de los alumnos de la Facultad de Tecnología, de las especialidades de Administración y Promoción Educacional, así como de la especialidad de Administración y Comercio, a la nueva Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo, especialidad de Administración de Empresas. Cabe aclarar •. que la UNE, en el año 1999 admitió ingresantes a la Facultad de Educación Rural, en la especialidad de Turismo Ecológico, que convinieron también adscribirse a la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo, a la especialidad de Turismo y Hotelería. Las resoluciones antes indicadas sancionaban, tanto la adscripción de alumnos así como la convalidación de asignaturas al nuevo Plan de Estudios.

7.- CARACTERIZACIÓN DE LOS CURRÍCULOS APLICADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, HASTA EL AÑO 2000

Entre las características más saltantes de los currículos aplicados en la Facultad de Ciencias Administrativas a las veinte promociones que han egresado hasta el año 2000 podemos señalar las siguientes:

Adopción· de la matriz curricular de la Universidad, cuyas áreas curriculares son: a) Área de Cultura General. b) Área de Formación Profesional Básica. c) Área de Especialización. d) Área de Actividades. e) Área de Investigación.  f) Área de Consejería.  g) Área de Prácticas Pre profesionales.

  1. Cada Currículo muestra una estructura lógica y cronológica de asignaturas con una distribución semestral de 20 créditos aproximadamente. La carrera se estudia en diez semestres o cinco años.
  2. Se aplica el sistema de créditos para dar el valor de cada materia. Así, una hora de teoría equivale a un crédito y dos horas de práctica equivalen a un crédito. Los cursos de las áreas de Práctica Pre profesional y de Actividades siempre están expresados en horas de práctica y ninguna de teoría. Los cursos del área de Actividades se 86 programa para 1 s primeros ciclos y los de Práctica Pre-profesional para los últimos ciclos.
  3. Algunos currículos no tienen estudios respecto a la caracterización del perfil profesional del licenciado en administración. Otros, hacen referencias muy ligeras al perfil profesional y afirman que el egresado de la UNE como licenciado en administración debe estar preparado de manera integral, con una sólida formación humanístico-científica y tecnológica. Debe ser hábil en el campo de la Planificación, Organización, Dirección, Coordinación y Control de los esfuerzos humanos para el: logro de los objetivos institucionales y empresariales. El currículo aprobado el año 1989 (Resolución No 039-89-FCA y ratificado por la Resolución No 428-90-R-UNE) que fue programado para la~ promociones 1986 y posteriores, y, que fuera elaborado por una comisión de profesores de la Facultad, sí contiene la fundamentación correspondiente así como la caracterización del perfil profesional del licenciado en administración. El punto débil, a nuestro entender, es que sólo fijaba 180 créditos para acceder tanto al grado académico así como al título profesional y la no explicitación de la práctica pre profesional.
  4. El currículo de cada promoción fija el número de créditos tanto para la obtención del grado de bachiller en ciencias administrativas así como para acceder al título profesional de licenciado en administración.
  5. La mayoría de los currículos establecen cursos obligatorios y cursos electivos en el área de especialización.
  6. Los currículos de las cuatro primeras promociones se elaboraron teniendo en cuenta la especialidad elegida por el estudiante, así como el área secundaria elegida. Los currículos posteriores no indican especialidad. La UNE forma licenciados en administración generalistas.

8.- RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES CON QUE CONTÓ LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNE EN EL PERÍODO 1970 Y 2000

En la formación de cualquier profesional a nivel universitario, el personal docente es clave. Ocurre que la Facultad de Ciencias Administrativas comenzó con unos cuantos profesores especialistas, es decir, Licenciados en Administración. Los profesores fundadores eran en su mayoría pedagogos y psicólogos, algunos de ellos eran abogados. En el año de 1982, luego de un proceso de concurso público, se incorporaron nuevos profesores de la especialidad, es decir licenciados en administración, así como contadores, abogados, economistas e ingenieros industriales. En el año 1985, la Facultad contaba con cerca de 30 profesores ordinarios para atender a 1200 estudiantes, aproximadamente. En abril de 1996, la cantidad de profesores se redujo a la tercera parte. El último concurso público de plazas docentes se produjo el año 1997, incorporándose 5 profesores (dos licenciados en administración, un economista, un contador público y un abogado). En 88 » abril del año 2001 se reincorporaron la mayoría de profesores que fueron cesados por la Comisión Reorganizadora. A diciembre de ese año el total de profesores ordinarios alcanzaba la cifra de 22. De éstos, tres eran principales, doce asociados y siete auxiliares. A esa misma fecha, la Facultad de Ciencias Administrativas contaba con dos doctores y cuatro con grado de magíster, el resto tenía estudios concluidos de maestría y muchos de ellos de doctorado. Para el desarrollo de las actividades lectivas se solicitaba a profesores ordinarios o contratados a los departamentos, tale~ como al de ciencias, humanidades y pedagogía. Los profesores que atendían los cursos de especialidad pertenecían al

departamento académico de ciencias sociales. La Facultad tuvo dos departamentos, luego de la puesta en vigencia del Reglamento General de la UNE y se denominaban, Departamento Académico de Administración y Departamento Académico de Contabilidad, Derecho y Economía.

Por otro lado, el personal administrativo estaba conformado por técnicos de mando medio, que trabajaban como secretarias y personal auxiliar, alcanzando en total ocho empleados cuando la Facultad tuvo el mayor número de estudiantes.

En relación al local podemos afirmar que, la Facultad de Ciencias Administrativas fue la cenicienta, no contó con local propio, siempre funcionó en locales alquilados; a lo mejor esto fue el tributo que tuvo que pagar por estar situado fuera de la sede central de la UNE; pues, siempre funcionó en la ciudad de Lima. Entre los locales que ocupó

89 podemos mencionar: al local ubicado en la Av. San Felipe No 640, Jesús María (1968 a 1977); Av. La Primavera s/n. en el local de la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma, Surquillo (1980 a 1981), que alojó temporalmente a los alumnos del ex Programa Académico de Administración, luego del receso que duró más de tres años; Jirón Ayacucho No 857, 3er y 4to pisos del edificio de la COOSTEL Ltda. No

17, Cercado de Lima (1981 a 1987); Av. Arequipa No 460, Santa Beatriz, Lima (1987 a 1992); Jirón Pío Sarobe No 198 y 200, urbanización La Huerta, Rímac (1992 al 2000), en calidad de alojado pues este local era de la Escuela de Postgrado de la UNE. El Comité Transitorio de la Universidad que reemplazó a la Comisión de Reorganización, mediante Resolución Rectoral No 19-2001-R-UNE, dispuso que el local del Rímac sea ocupado por la Facultad de Ciencias Administrativas, dado que la Escuela de Postgrado de la UNE se había trasladado a su local nuevo, ubicado en la urbanización Las Acacias, La Molina.

Dado que los locales que fueron ocupados por la Facultad de Ciencias Administrativas no eran propios, no se pudo implementar una buena biblioteca ni menos equipar laboratorios de cómputo. Esto fue sin duda, una limitante, pero no un obstáculo para la formación académica de los alumnos.