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UNE inicia homenaje al maestro y fundador Walter Peñaloza por el centenario de su natalicio

UNE inicia homenaje al maestro y fundador Walter Peñaloza por el centenario de su natalicio

Nota de Prensa N° 052-2020-OII-UNE

El último lunes 7 de diciembre se conmemoró el centenario del nacimiento del ilustre e insigne maestro, pensador, investigador y Amauta Walter Peñaloza Ramella, fundador de La Cantuta, y su alma mater la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle dio inicio a una serie de homenajes a su legado y trayectoria académica que se extenderán a lo largo del 2020 hasta el 2021.

Este miércoles 9 se realizó la transmisión en vivo de la ceremonia virtual con la participación del rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, y las exposiciones de los doctores Christian Córdova Robles y Edmundo Murrugarra Florián, sobre su obra y contribución al pensamiento filosófico y a la educación nacional.

En sus palabras de inauguración, el rector Dr. Luis Rodríguez reflexionó brevemente sobre la vigencia y el pensamiento del amauta Peñaloza Ramella que, pese a los cambios que se experimentan a nivel mundial, aseguró que sus propuestas son innovadoras y resisten al tiempo.

Asimismo, señaló que el Dr. Walter Peñaloza era de aquellos maestros que creía que nadie puede enseñar en la universidad si previamente no ha investigado y que lejos de la improvisación y los discursos hilvanados a la ligera, gracias a su formación y pensamiento científico, tecnológico y humanístico, Peñaloza estudió e investigó constantemente no solo para procesar y entender sino para debatir.

Del mismo modo, sostuvo que el maestro cantuteño sabía ejercer la crítica y el análisis responsable y constructivo, precisamente lo que es menester rescatar en la era de internet y las redes sociales, algo que se necesita seguir cultivando porque es el motor de la creatividad.

Finalmente, aseguró que el Dr. Peñaloza quiso a su país como pocos, que amó la educación con un amor entrañable y vivió pensando en los jóvenes siempre como aquellos que debían superar a los viejos, que amo y tenía fe en La Cantuta.

Por su parte, el Dr. Christian Córdova, filósofo por la UNMSM, con amplia experiencia en la conducción de asignaturas de investigación y seminarios de tesis, basó su intervención sobre el Dr. Walter Peñaloza y la normalidad filosófica, que quiere decir incorporar la filosofía en la secundaria, en la universidad y ser algo común en la sociedad, como es el caso de otros países la cual es materia obligatoria de enseñanza.

Apuntó que, en nuestro país, a inicios de la década de los 60’ y 70’ se comenzó a ganar terrero respecto a la enseñanza de la filosofía en secundaria y en la universidad y mencionó la obra de Augusto Salazar Bondy y Francisco Miró Quesada, quienes en esa época consiguieron restaurar el curso de filosofía y escribieron libros sobre esos cursos.

En lo que respecta a la obra del Dr. Peñaloza, resalta el gran aporte en la normalización filosófica en el Perú al escribir diferentes libros de filosofía, sobre todo, en lo que más le interesó como fue el tema del conocimiento y su obra filosófica muy valorada por diferentes autores.

“Podemos ver dos componentes claves en el pensamiento de Peñaloza, entre sus principales intereses está el conocimiento y, como profesor de filosofía antigua y de griego, conocía bastante bien e interpretaba de manera clara y auténtica el pensamiento griego”, apuntó el docente de epistemología.

Por otro lado, añadió que el amauta Peñaloza se había dado cuenta que para consolidar la filosofía como una materia de enseñanza en nuestro país se debía citar pocos libros, no con el ánimo de que no se lea, sino para introducir e iniciar el tema de la filosofía.

Asimismo, considera que la obra filosófica de Peñaloza es seria y auténtica, además que no buscada la erudición, que bien pudo haberlo hecho sin problemas, sino que buscaba la simplicidad dentro de una obra magisterial más grande, como una forma de consolidar la normalidad filosófica en el Perú, que en el contexto actual es necesario, como el pensamiento crítico.

A continuación, le tocó el turno al Prof. Edmundo Murrugarra, destacado político, educador, científico social peruano y ex miembro del Consejo Nacional de Educación, quien presentó su charla en torno a las investigaciones al ilustre filósofo Walter Peñaloza.

El Dr. Murrugarra señaló tres momentos importantes en la vida del educador Walter Peñaloza. Uno de los primeros fue cuando Peñaloza asumió la tarea de formar maestros, desde 1951 hasta 1960, como uno de los periodos más estudiados de su labor, que se sumó a la tarea política de construir una nación, un estado democrático, a través de la formación de los maestros.

“Peñaloza se suma a la formación de maestros que, en cada rincón del Perú, deberían dar la lucha como ciudadanos, en primer lugar; uno de sus libros La Cantuta: Una experiencia en educación tiene unas reflexiones finales donde él centra su pensamiento en el significado político, cultural, transformador y revolucionario de la tarea que se plasmó en La Cantuta”, precisó.

El segundo momento, añadió, fue su incorporación a la reforma educativa del gobierno militar que, junto a Salazar Bondy y otros grandes educadores y bajo la presidencia de Emilio Barrantes, tal como lo reconoce todo investigador serio en el mundo, fue lo más avanzado de las reformas porque estuvo articulado a una transformación de toda la sociedad

Luego, agregó que el tercer momento de Peñaloza fue su participación, como profesor en el extranjero y en Perú, en el sétimo congreso de filosofía, donde presenta su ponencia sobre el balance del pensamiento del Siglo XX y las líneas de salida; y su último escrito del 2004, en el homenaje que se hace a José María Arguedas donde presenta su ponencia José María Arguedas, en mi recuerdo.

“Estos puntos tienen que ver con el gran debate universal en el que Peñaloza participa. En primer lugar, en los capítulos anteriores juega sus cartas como sujeto revolucionario, a los maestros, coincidiendo con José Carlos Mariátegui que en 1926 escribe Los maestros y las nuevas corrientes, donde señala que son los maestros, trabajadores intelectuales, los que tienen el mérito de las grandes victorias humanas, pero también son responsables de las grandes derrotas y tragedias humanas”, enfatizó.

Finalmente, subrayó que para Mariátegui o Peñaloza el maestro es un trabajador de la inteligencia, del alma, del intelecto; por lo tanto, enfatizó que su tarea esta ahí en la formación de la subjetividad, del imaginario de los pueblos y hoy el reto es gigantesco, por eso la vigencia de Peñaloza y de Arguedas, y exhortó a los jóvenes de La Cantuta a asumir este reto.

Puede ver el video completo de la ceremonia de homenaje al Dr. Walter Peñaloza, en: https://www.facebook.com/UNEoficialPeru/videos/137602171249125

La Cantuta, 10 de diciembre de 2020