PROSEP – Informática Educativa

Programa de Segunda Especialidad Profesional: Informática Educativa

Propósito

Forma profesionales de segunda especialidad en Informática Educativa para lograr su desarrollo integral con responsabilidad ética y social, liderazgo e innovación tecnológica y científica. 

Función

  1. Analizar, diseñar y elaborar herramientas tecnológicas en el área de educación empleando metodologías modernas de modelamiento y nuevos paradigmas de programación, así como realizar el mantenimiento de equipos de cómputo.
  2. Administrar la configuración de computadoras, servicios de cómputo, las aplicaciones móviles y redes y conectividad de la información según un marco normativo de calidad.
  3. Planifica, implementa y gestiona ambientes virtuales de aprendizaje utilizando herramientas interactivas y modelos pedagógicos actuales.

Título Profesional

                Titulo de Segunda Especialidad Profesional: Informática Educativa

Duración

                Tres ciclo académicos (1 año 1/2)

Competencias

  • Programa sistemas computacionales empleando nuevas tecnologías y nuevos paradigmas de programación.
  • Elabora modelamiento de datos para la representación de la información de una organización.
  • Aplica software educativo en el proceso educativo.
  • Utiliza herramientas interactivas como material didáctico en el proceso educativo.
  • Realiza el mantenimiento de computadoras empleando conceptos fundamentales de su arquitectura.
  • Instala, configura y mantiene los sistemas operativos de computadoras y en red, teniendo en cuenta los procedimientos en un marco normativo de calidad.
  • Realiza aplicaciones móviles mediante lenguajes nativos de programación en sistemas operativos móviles, en temas generalmente educativos.
  • Realiza el mantenimiento de redes de área local empleando conceptos fundamentales de la arquitectura de redes y marcos normativos de calidad.
  • Comprende y aplica los fundamentos epistemológicos y conceptos de las tendencias pedagógicas de la didáctica de la informática.
  • Realiza el diseño de un curso virtual según un modelo pedagógico de educación virtual.
  • Crea ambientes virtuales de carácter educativo basados en Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Construye aplicaciones web integradas empleando herramientas multimedia y bajo patrones modernos de arquitectura de un sitio web educativo.
  • Gestiona el aprendizaje y utiliza la robótica educativa en la enseñanza aprendizaje y genera proyectos de investigación científica en informática educativa.

Malla Curricular