Programa de Segunda Especialidad Profesional: Informática Educativa
Propósito
Forma profesionales de segunda especialidad en Informática Educativa para lograr su desarrollo integral con responsabilidad ética y social, liderazgo e innovación tecnológica y científica.
Función
- Analizar, diseñar y elaborar herramientas tecnológicas en el área de educación empleando metodologías modernas de modelamiento y nuevos paradigmas de programación, así como realizar el mantenimiento de equipos de cómputo.
- Administrar la configuración de computadoras, servicios de cómputo, las aplicaciones móviles y redes y conectividad de la información según un marco normativo de calidad.
- Planifica, implementa y gestiona ambientes virtuales de aprendizaje utilizando herramientas interactivas y modelos pedagógicos actuales.
Título Profesional
Titulo de Segunda Especialidad Profesional: Informática Educativa
Duración
Tres ciclo académicos (1 año 1/2)
Competencias
- Programa sistemas computacionales empleando nuevas tecnologías y nuevos paradigmas de programación.
- Elabora modelamiento de datos para la representación de la información de una organización.
- Aplica software educativo en el proceso educativo.
- Utiliza herramientas interactivas como material didáctico en el proceso educativo.
- Realiza el mantenimiento de computadoras empleando conceptos fundamentales de su arquitectura.
- Instala, configura y mantiene los sistemas operativos de computadoras y en red, teniendo en cuenta los procedimientos en un marco normativo de calidad.
- Realiza aplicaciones móviles mediante lenguajes nativos de programación en sistemas operativos móviles, en temas generalmente educativos.
- Realiza el mantenimiento de redes de área local empleando conceptos fundamentales de la arquitectura de redes y marcos normativos de calidad.
- Comprende y aplica los fundamentos epistemológicos y conceptos de las tendencias pedagógicas de la didáctica de la informática.
- Realiza el diseño de un curso virtual según un modelo pedagógico de educación virtual.
- Crea ambientes virtuales de carácter educativo basados en Tecnologías de Información y Comunicación.
- Construye aplicaciones web integradas empleando herramientas multimedia y bajo patrones modernos de arquitectura de un sitio web educativo.
- Gestiona el aprendizaje y utiliza la robótica educativa en la enseñanza aprendizaje y genera proyectos de investigación científica en informática educativa.