39 docentes nombrados logran su ascenso en la UNE

Nota de Prensa N° 050-2021-OII-UNE

En una ceremonia protocolar realizada en la sede de la Escuela de Posgrado, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle realizó la entrega de resoluciones de ascenso 2021, de la primera y segunda convocatoria, a un total de 39 docentes nombrados de las 7 facultades de esta casa de estudios.

En el acto de entrega participaron la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, el vicerrector académico Dr. Vladimiro del Castillo Narro, el vicerrector de investigación, Dr. Daniel Chirinos Maldonado, y la directora de la Escuela de Posgrado Walter Peñaloza Ramella, Dra. Irma Reyes Blácido.

Asimismo, asistieron los decanos de las facultades de Educación Inicial, Dra. Donatila Tobalino López; Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Francisco José Olano Martínez; Pedagogía y Cultura Física, Dr. Rubén Mora Santiago; Agropecuaria y Nutrición, Dr. Rubén Flores Rosas; Ciencias Empresariales, Dr. Tito Acosta Castro; Ciencias, Dr. Alberto Huamaní Escobar; y Tecnología, Dr. Pedro Vallejo Quispe; y los docentes adscritos a los diferentes departamentos académicos de cada una de las siete facultades.

La rectora de esta casa de estudios, Dra. Lida Asencios, felicitó a todos los docentes que alcanzaron su ascenso y destacó el compromiso demostrado en su desempeño laboral y académico; asimismo, los exhortó a seguir trabajando para lograr la excelencia en cada una de sus especialidades en favor de los estudiantes y de la UNE.

El vicerrector de Investigación, Dr. Daniel Chirinos, resaltó a los docentes que se preocupan por la meritocracia y que están a la altura del nivel académico que corresponde a las diferentes categorías.

En lo que respecta a investigación, señaló que se tienen que formar círculos de investigación, así como desarrollar semilleros de investigación para impulsar una cultura de redacción, de argumentación en los textos de los estudiantes y las tesis de maestría y doctorado en los docentes, con el fin de elevar el nivel de investigación y el fortalecimiento de las capacidades.

Por su parte, la Dra. Irma Reyes, felicitó y reconoció esfuerzo de los docentes ascendidos, a pesar de la situación por la que el país y el mundo vienen atravesando. De la misma manera, saludó el liderazgo de la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, así como de los vicerrectores y decanos, por la transparencia y el trabajo desarrollado durante el proceso de ascenso. Finalmente, auguró muchos éxitos a los docentes por este logro académico y profesional.

A su turno, el vicerrector académico, Dr. Vladimiro del Castillo, consideró que esta es una circunstancia académica y, a la vez, emotiva porque es un hito en la carrera de los docentes. También dijo que es un derecho y un logro no solo académico sino personal e institucional que trae exigencias y responsabilidades a sus nuevas jerarquías alcanzadas.

Luego de la intervención de las autoridades, la secretaria general, Mtra. Anita Chacón Ayala, dio lectura a cada una de las 39 resoluciones rectorales que aprueban el puntaje obtenido y autorizan el cambio de régimen de dedicación y promoción de los docentes nombrados de esta casa de estudios, en mérito a lo remitido por las comisiones evaluadoras y Consejos de Facultad, de acuerdo al Estatuto y el Reglamento General de la UNE, en las dos convocatorias de ascenso y/o promoción docente, desarrolladas durante el presente año.

Más adelante, en la parte más emotiva y significativa de la ceremonia protocolar, las autoridades cantuteñas hicieron entrega de las resoluciones rectorales de ascenso a cada uno los docentes.

Y en representación de los docentes ascendidos, hicieron uso de la palabra los doctores David Limas Huatuco (Tecnología), Guido Flores Marchán (Pedagogía y Cultura Física), Quintter Salas Pittman (Ciencias Empresariales), las doctoras Lourdes Poma Henostroza (Agropecuaria y Nutrición), Graciela Huatuco Maldonado (Educación Inicial), Marlene Peralta (Ciencias) y el Mg. Óscar Abarca Pizarro (Ciencias Sociales y Humanidades), quienes agradecieron a las autoridades de La Cantuta, dirigidas por la rectora Dra. Lida Asencios, por haber llevado a cabo el proceso de ascenso y coincidieron en señalar que este es un logro que asumen con mayor responsabilidad comprometiéndose a seguir trabajando unidos para darle el sitial que la UNE se merece para ser reconocida a nivel nacional e internacional.

La Cantuta, 8 de noviembre de 2021