Con éxito se realizó el II foro intercontinental sobre educación virtual organizado por la UNE

Nota de Prensa N° 012-2022-OII-UNE

Más de 1230 personas de distintos países como Ecuador, Brasil, España, Colombia, México, Estados Unidos, Chile Paraguay, Uruguay y Cuba, participaron en el II Foro intercontinental sobre educación virtual. “Experiencias y reflexiones metodológicas llevadas a cabo durante la pandemia del Covid-19”, organizado por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y la Red Iberoamericana de Investigación y Docencia en Educación Virtual, los días 25 y 26 de febrero.

Los docentes y estudiantes que se dieron cita de manera virtual al segundo foro internacional, transmitido en vivo por el fanpage de la UNE, vivieron una intensa e importante jornada académica en la que distinguidos educadores, especialistas e investigadores de universidades de México, Ecuador, España, Colombia, Cuba y Perú, compartieron sus experiencias, reflexiones y propuestas, frente a los retos y desafíos en este escenario de la educación virtual por la pandemia del coronavirus.

En la ceremonia inaugural, el decano de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física, Dr. Rubén Mora Santiago, en nombre de la comisión organizadora y el comité consultivo, dio la bienvenida a todos los participantes y expositores a este evento académico realizado en el marco del Bicentenario de la UNE.

Asimismo, manifestó que esta actividad académica contribuye con los objetivos trazados por la actual gestión de esta casa de estudios que dirige la Dra. Lida Asencios, que tiene el firme propósito de que alcanzar los más altos estándares en la parte académica, científica, tecnológica y en la investigación, así como de lograr la internacionalización.

Por su parte, la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, agradeció a la Red Iberoamericana y a los ponentes de España, Cuba, Ecuador, Colombia, México y Perú, por haber aceptado la invitación para tratar y analizar el tema de la educación virtual, que en estos dos últimos años ha sido fundamental para el desarrollo académico.

En esa línea, señaló que el uso de las nuevas tecnologías fue clave como nueva estrategia en el aprendizaje de los estudiantes, donde se asumieron los cambios y desafíos para cumplir con los objetivos y mantenerse a la vanguardia en excelencia académica. Y declaró inaugurado oficialmente el segundo foro intercontinental.

Inicio su participación en esta primera jornada el Dr. Rubén Mora (UNE) con la conferencia Educación en tiempos de pandemia y la equidad en el aprendizaje. Luego, la Dra. Maritza Cáceres Mesa (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México) trató el tema Referentes teóricos metodológicos a considerar en la evaluación de los aprendizajes en escenarios virtuales; y Retos de la educación virtual en el aprendizaje basado en actividades, a cargo del Dr. Miguel Rojas Cabrera (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Perú) fundador de la Red Iberoamericana de Investigación y Docencia en Educación Virtual.

Más adelante, se realizó la conferencia de la Dra. Giceya Maqueira Caraballo (Universidad Bolivariana, Ecuador) con el tema La calidad de la clase de Educación Física Inclusiva: Indicadores para su autoevaluación en modalidad online. También se tuvo la oportunidad de escuchar al Dr. Julio Macedo Figueroa (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Perú) quien trató sobre el Aprendizaje autónomo en tiempo de pandemia.

La Dra. Sara Julia Castellanos Quinteros (asesora pedagógica del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz, México) expuso Estrategias de estudio basadas en aprender a aprender en ambientes educativos virtuales para atender el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato. Y, por otra parte, el Dr. Juan Prieto Noa (Universidad Autónoma del Carmen, México) compartió su ponencia titulada Clases de hoy en escuelas de antes de ayer.

Igualmente, se contó con la presencia de los educadores Ricardo Haro Calero y Gissela Yépez Pullopaxi (Universidad Metropolitana, Ecuador) quienes expusieron sobre El uso de herramientas de Ofifice 365 en el proceso de enseñanza del idioma inglés. Propuesta manual. Y culminó este primer día el Dr. Antonio Pérez Cortés (Universidad de Granada, España) con la disertación del tema Las herramientas de anotación sobre contenidos multimedia en la virtualización de la formación en Educación Física en la educación superior.

El sábado 26, desde las 10 de la mañana, se inició el segundo foro con la ponencia Docencia no presencial de emergencia en pandemia: Una oportunidad para aprender a aprender, una experiencia en Ecuador, a cargo del Dr. Ricardo Arencibia Moreno (Universidad Técnica de Manabí, Ecuador). Luego, le tocó el turno a la Dra. Mercedes Méndez Fariñas (Institución Educativa María Auxiliadora, Colombia) sobre La enseñanza asistida y su impacto en el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes: estudio de casos en bachillerato.

Más adelante, se realizó la conferencia Posturas estudiantiles ante la educación virtual durante la pandemia de Covid-19, por Óscar Mato Medina y Jouhanna Mato Martínez (Universidad Autónoma del Carmen, México). Enseguida, el Dr. José Luis Ubago Jiménez (Universidad de Granada, España) dictó la conferencia Los descansos activos en la educación superior. Una experiencia docente.

Por la tarde, el M. Sc. Silvano Merced Len (rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, Cuba) trató el tema La formación de hábitos y estilos saludables en estudiantes universitarios; asimismo, el Dr. Blas Yoel Juanes Giraud (Universidad de Cienfuegos, Cuba), habló sobre La internacionalización de la educación de posgrado. Experiencias desde Ecuador.

Luego, la Dra. Marta Linares Manrique (Universidad de Granada, España), dio la conferencia Implementación del debate como metodología activa en escenarios semipresenciales. Experiencia presencial vs. experiencia virtual: Grado de satisfacción y utilidad; y el tema Aprendiendo a ser profesores eficaces y éticos a través de un proyecto aprendizaje educación superior, fue presentado por la Dra. Inmaculada García-Martínez (Universidad de Granada, España).

Y como conferencia de clausura, el Dr. Daniel Linares Girela (Universidad de Granada, España) disertó sobre El currículo emergente, punto de partida para una nueva propuesta pedagógica.

Cabe precisar que durante el II Foro Intercontinental sobre Educación Virtual también se contó con la destacada participación de los doctores Lucas Lavado Mallqui, Giovanna Gutiérrez Narrea y Daniel Chirinos Armas, como moderadores y presentadores del evento.

Puede ver las ponencias completas del segundo foro en el Facebook Oficial de la UNE: https://www.facebook.com/UNEoficialPeru

La Cantuta, 26 de febrero de 2022.

Total Page Visits: 676 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido