Rectora Lida Asencios participa en conversatorio Universidad y formación docente

Nota de Prensa N° 050-2022-OII-UNE

En el marco de la celebración por el Día del Maestro y los 200 años de creación de la Escuela Normal del Perú, antecesora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, la rectora de esta casa de estudios, Dra. Lida Violeta Asencios Trujillo, participó en el conversatorio Universidad y formación docente: retos y desafíos, organizado por el Colegio de Profesores del Perú (CPPe).

En el evento realizado de manera virtual el jueves 14 de julio, el decano del CPPe, Pablo Helí Ocaña Alejo, resaltó la importancia de realizar estas actividades las cuales permiten reflexionar, proponer alternativas ante las dificultades y promover debates que contribuyan a la formación, fortalecimiento de las habilidades, las capacidades y tranquilidad socioemocional de los educadores.

Asimismo, señaló que los docentes deben tener una preparación especial pensando en su formación inicial, de manera integral y científica, con vasta información sobre la realidad acompañada con las ciencias pedagógicas, la didáctica, el arte de la comunicación y sobre todo promover los aprendizajes con nuevas metodologías, con nuevas estrategias.

El conversatorio que también se realizó en homenaje a los 50 años de creación del SUTEP, fue moderado por la Mg. Liliana Muñoz Guevara, educadora y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

A su turno, la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, precisó que la universidad es una institución académica que forma a los individuos en la investigación y los capacita para la resolución de problemas, además que tiene un compromiso y una gran responsabilidad con la sociedad.

Luego, mencionó algunos propósitos de la formación docente como el de fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales, transitar hacia una formación, sostener las mejoras alcanzadas, contribuir a la revalorización y hacer de la docencia una opción profesional.

Más adelante, la doctora Lida Asencios presentó unos gráficos de la Unesco, sobre las principales dificultades de los estudiantes de educación superior durante la pandemia, en cuanto a equipamiento, conexión a Internet, aislamiento social, comunicación con pares y profesores, mantener un horario general, ansiedad y preocupaciones económicas, a nivel de iberoramérica y el resto del mundo.

Por otro lado, señaló que la Unesco, en el libro Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después, manifiesta que se debe asegurar el derecho a la educación superior sin dejar a ningún estudiante atrás y mejorar la calidad de la experiencia de educación superior.

Asimismo, refirió que la Unesco remarca algunos aspectos importantes para el retorno a las aulas e indica que se deben anticipar escenarios alternativos, calendarios y recursos requeridos para una normalidad diferente; desplegar mecanismos de soporte tecnológico, pedagógico y socioemocional; extraer lecciones de la experiencia de continuidad para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje; evaluar formativamente los aprendizajes para intervenir y compensar las desventajas.

En otra parte de su intervención, indicó que se deben planear estrategias para prevenir y disminuir la interrupción de estudios integrando a la comunidad universitaria y para ello se debe dar una mirada integral, como la salud física vinculada a la pandemia, la salud mental y una perspectiva de género e intercultural.

Recalcó que se debe implementar y fortalecer las instancias de bienestar y equipos de cuidado para brindar el servicio de atención a la salud mental, articulando la prevención, promoción y atención de la salud mental con énfasis en las problemáticas ocasionadas por la pandemia y la educación virtual.

También dijo que resulta imprescindible repensar una nueva realidad educativa, una nueva universidad para una nueva normalidad, y para ello es fundamental flexibilizar la normativa adaptando la gestión institucional, cultura institucional y gestión pedagógica a la educación a distancia, de acuerdo a las necesidades educativas de cada estudiante.

Para la Dra. Lida Asencios es importante dar una mirada a la comunidad universitaria, para que sientan que no están solos, en relación a lo que están viviendo ,y para ello, enfatizó, se debe fomentar la confianza, la solidaridad, la ayuda mutua y redes de apoyo, para lograr no solo sostener la continuidad de estudios, sino el bienestar y la formación integral.

También hizo referencia a una publicación de la Organización de Estados Americanos del 2022, donde señala que se debe apostar por una nueva educación que no vuelva a la inercia del pasado y que confíe en un futuro innovador y transformador que combine la educación a distancia con la imprescindible educación presencial.

Finalmente, pidió al Gobierno peruano ser escuchados como Universidad, como educadores y formadores de profesionales para las nuevas  generaciones de maestros.

La Cantuta, 15 de julio de 2022.