Rectoras de universidades exponen ante la Comisión de Mujer y Familia del Congreso

Nota de Prensa N° 075-2022-OII-UNE

En la Sala Carlos Torres y Torres Lara, del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, las rectoras de las universidades nacionales Enrique Guzmán y Valle, San Marcos y del Callao, participaron como invitadas en la quinta sesión de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, para exponer sobre los actos de hostilización y ataques que vienen recibiendo tras la aprobación de la Ley N° 31520 que restablece la autonomía universitaria.

En la comisión presidida por la congresista Lucinda Vásquez Vela, se hicieron presentes las rectoras Lida Violeta Asencios Trujillo, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; Jeri Ramón Ruffner,  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Arcelia Rojas Salazar, de la Universidad Nacional del Callao.

Las autoridades de las instituciones más emblemáticas del país explicaron que las universidades vienen cumpliendo con el mandato de la Ley 31520, aprobada por el Congreso de la República.

Y manifestaron que han recibido amenazas de destitución por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a pesar de que han sido elegidas de manera democrática y con votación universal.

Por otra parte, las rectoras afirmaron con énfasis que no están en contra de la Sunedu y que la posición que defienden es la de restaurar la autonomía de las universidades con plena capacidad jurídica, académica y administrativa.

Así como el derecho a organizarse, regularse, sin interferencias de grupos o sectores externos, y a emplear sus recursos, pero dentro del marco establecido por la Constitución Política y los límites que señalan las leyes.

Por su lado, las integrantes de la Comisión de la Mujer y Familia solicitaron a la presidencia invitar al superintendente de Sunedu a dar sus descargos para tomar las acciones correspondientes.

La Cantuta, 17 de octubre de 2022.