Nota de prensa n.° 025-2024-OII-UNE
Con el propósito de concientizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de estar preparados ante un evento sísmico, el vehículo simulador de sismos llegó hasta la sede central de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE), gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en coordinación con la Dirección General de Administración (DIGA) y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE-UNE).
En esta oportunidad, estudiantes, docentes y personal administrativo tuvieron la oportunidad de experimentar un movimiento telúrico de gran magnitud ocurrido en Kobe, Japón, que tuvo una duración de casi un minuto.
La experiencia en el simulador permitió a los participantes comprender mejor las consecuencias de un terremoto y la necesidad de adoptar medidas preventivas adecuadas.
Los especialistas de Indeci recomendaron a la comunidad cantuteña tomar medidas de precaución, como contar con una mochila de emergencia, utilizar las rutas de evacuación y zonas de ubicación, seguir un plan de emergencia tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, y participar activamente en los simulacros de sismos.
Estas acciones son fundamentales para reducir los riesgos y asegurar una respuesta efectiva en caso de un desastre natural.
El simulador, donado por el gobierno japonés, recorre diversas regiones del país. En su sistema registra siete terremotos históricos, de los cuales cinco ocurrieron en nuestro país y dos en Japón.
La Cantuta, 10 de julio de 2024.