Investigadores cantuteños desarrollan galleta a base de anchoveta

Nota de Prensa n.° 028-2024-OII-UNE

Un grupo de destacados investigadores de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, liderados por el biólogo y profesor principal de la Facultad de Ciencias, Jorge Hugo Jhoncon Kooyip, presentó una innovadora galleta elaborada a base de anchoveta que tiene como objetivo principal combatir la anemia en los niños, un problema de salud pública que afecta a miles de familias peruanas.

La presentación del proyecto denominado Uso de aceites esenciales e hidrosoles de plantas aromáticas en la conservación natural de galletas con hidrolizados de anchovetas, contó con la presencia de la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo; el vicerrector académico, Dr. Vladimiro del Castillo Narro; el vicerrector de investigación, Dr. Daniel Chirinos Maldonado.

Durante su intervención, la rectora Lida Asencios resaltó el compromiso de los investigadores cantuteños y destacó su dedicación para desarrollar este importante proyecto.

Asimismo, indicó que este producto es un claro ejemplo de cómo la investigación académica que se desarrolla en esta casa de estudios puede tener un impacto positivo en la vida de las personas para mejorar su salud y bienestar.

Por su parte, el Dr. Jorge Jhoncon explicó que en la elaboración de este innovador producto participaron 3 centros de investigación de la UNE, como el Centro de Investigación de Plantas Aromáticas y Medicinales, el Centro de Investigación en Agricultura Orgánica y el Centro de Investigación de Plantas Andinas y Nativas.

Entre los docentes y estudiantes que integran estos centros, tenemos a Jorge Jhoncon, Lourdes Poma Henostroza, Helen Blancas Amaya, Jhon Castillo Mendoza, Mario Posso Rojas, Ysabel Zevallos, Elena Stashenko, Alexander Shalimov, Salomón Soldevilla Canales, Magaly Chambilla Teves, Cris Topalaya Rojas, William Calsin, Lino Altamirano Cahuancama, Meel Rojas, Jimena Maldonado López y Lesly Morales Macuri.

La galleta antianémica, que combina el poder nutritivo de la anchoveta con alimentos altoandinos como la kiwicha, maca y quinua, no solo destaca por su alto contenido en hierro, sino también por su capacidad para revalorar un recurso marino esencial y accesible.

En algunas pruebas desarrolladas en niños de instituciones educativas de Chosica, Chorrillos, Yauyos y Matucana se ha demostrado que su consumo mejora significativamente los niveles de hemoglobina.

Culminado el evento, los asistentes degustaron las galletas y otros productos elaborados a base de anchoveta, que cuentan con un tratamiento especial de conservación, gracias a la colaboración de empresas aliadas.

La Cantuta, 18 de setiembre de 2024.