Nota de Prensa N.° 045-2020-OII-UNE
El viernes 30 de octubre se dio inicio al III Encuentro Institucional de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, de manera virtual, con el tema Hacia un cambio de modelo del Posgrado, organizado por la Escuela de Posgrado (EPG) de esta casa de estudios, que se transmite en vivo a través del Google Meet y el Facebook Oficial.
Esta actividad académica fue inaugurada por la Dra. Lida Asencios Trujillo, directora de la EPG, quien manifestó que el tercer encuentro permitirá estar preparados frente a las exigencias de la realidad y en el que se establecerán pautas para orientar el trabajo en la Escuela de Posgrado.
“Nuestro compromiso es anotar los aportes y las propuestas de los participantes para enriquecer las líneas de acción de trabajo y fijar un modelo para la Escuela de Posgrado”, aseguró.
Asimismo, mencionó que durante los dos días en el que se llevará a cabo el encuentro, se tratarán temas como El análisis del Decreto Supremo n.° 012-2020-MINEDU, La propuesta de un modelo de desarrollo, Estado del arte del currículo, Líneas de investigación, Gestión del talento humano y Comentarios acerca de la revista científica de la EPG, a cargo de destacados expertos y especialistas de amplia trayectoria profesional y académica.
El primer ponente de la tarde fue el Dr. Jorge Luis Jaime Cárdenas, docente de posgrado y ex miembro del Consejo Nacional de Educación del Perú, quien desarrolló el tema Análisis de los postulados y alcances del decreto supremo n.° 012-2020-MINEDU, una aproximación a la política nacional de educación superior y técnico-productiva. Sobre este documento, explicó que es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades del Estado en los diferentes niveles de Gobierno y para las instituciones educativas de educación superior y técnico-productivas.
El Dr. Jaime Cárdenas también dijo que este decreto tiene como objetivo central que, en el 2030, al menos cada 5 de diez peruanos accedan a una formación integral para alcanzar competencias para el ejercicio de su profesión y desarrollo de la investigación e innovación, para contribuir al desarrollo del país.
Asimismo, mencionó que con esta nueva política de educación superior y su relación con las universidades públicas, la UNE debe precisar, luego del licenciamiento, cómo va su camino a la acreditación y cómo va su camino hacia su desarrollo institucional; qué espacio le tocaría cubrir en pregrado, qué puntos de convergencia hay y por dónde se impulsa a la universidad.
El siguiente tema que se expuso fue Propuestas de un modelo de desarrollo universitario de largo plazo, Visión al 2045, estrategias para el cambio, a cargo del Mg. Gualverto Quiroz Aguirre, docente e investigador de la UNE y actual director de la Oficina de Acreditación y Calidad Académica.
El Mg. Quiroz Aguirre, puntualizó que la UNE debe tener un horizonte que guíe el proceso de gestión al quehacer universitario, con metas claras, para esto señaló que la propuesta es llegar a ser una universidad global y cómo filosofía debe proponer políticas educativas globales, ser un centro internacional de investigación y de formación docente y ser consultor de organismos y programas regionales y mundiales.
A nivel de posgrado, remarcó que este contexto es una oportunidad para replantear un diseño acorde con los avances en las ciencias, tecnologías y humanidades del siglo XXI, y que el nuevo modelo de posgrado debe sostenerse en una oferta de programas de estudios vinculados a las líneas de investigación, modalidad presencial, semipresencial y virtual, ser un centro por excelencia de redes de investigación, entre otras estrategias .
Asimismo, sugiere que las líneas de investigación importantes deben ser el tema de currículo, demanda social, perfil de ingreso, perfil de egreso, perfil del docente, acceso a la docencia universitaria, normatividad, gestión, competencias y perfiles y medios educativos.
Finalmente, se contó con la participación del Dr. Luis SIfuentes de la Cruz, docente, investigador y director de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de la UNE, quien desarrolló el tema El estado del arte del currículo de posgrado y propuesta de un nuevo modelo.
El Dr. Sifuentes señaló que el currículo de la EPG requiere con urgencia su actualización y un replanteamiento en el sentido de formular un curriculum en función a los requerimientos y demandas. En ese sentido, presentó algunos procedimientos para la formulación de un currículo por competencias, como la realización de un diagnóstico interno y externo, diseño del modelo educativo, diseño de programas, alineamiento de los programas con la misión y visión de la UNE, malla curricular, plan de estudios, diseño de sílabos por competencias, lineamientos de evaluación, entre otros.
Culminó su intervención dando a conocer algunas perspectivas a considerarse como repotenciar las menciones, rediseñar el currículo y plan de estudios, establecer un modelo educativo de manera híbrida y diseñar un modelo de formación, a nivel nacional, a través de la virtualidad.
El III Encuentro Institucional culminará hoy sábado 31 y las charlas empezarán a partir de las 4 de la tarde, a través de la plataforma Meet con el ID: meet.google.com/dbi-dmmr-ocr o por la página de Facebook de la UNE: www.facebook.com/UNEoficialPeru.
La Cantuta, sábado 31 de octubre de 2020