ASUP y ANUPP organizaron foro sobre balance de la educación universitaria

Nota de Prensa N° 078 2022-OII-UNE

El jueves 20 de octubre, se desarrolló el foro nacional “Balance de la educación universitaria en el Perú”, organizado por la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), realizada en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos.

En la actividad participaron la rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y presidenta de la ASUP, doctora Lida Asencios Trujillo; la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidenta de la ANUPP, doctora Jeri Ramón Ruffner; Ernesto Blume y Carlos Mesía, ex presidentes del Tribunal Constitucional, y el congresista de la República, Alex Paredes Gonzáles.

Durante el foro nacional, los constitucionalistas Ernesto Blume y Carlos Mesía, defendieron, con argumentos jurídicos, la vigencia de la Ley N.º 31520, que restablece la autonomía universitaria.

El doctor Blume, afirmó que el mandato judicial que ordena la suspensión de la citada ley es inconstitucional porque el Congreso de la República no tiene competencia para suspender una ley, tal como lo ordena la autoridad judicial.

Por su parte, el doctor Mesía expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) va a declarar nula y sin ningún efecto la controversial decisión del juez supernumerario (suplente).

Asimismo, estuvieron presentes en el evento las autoridades de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Universidad Nacional del Altiplano de Puno y de la Universidad Nacional de Ucayali; así como el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), Teodomiro Santos Flores.

Fotos: UNMSM

La Cantuta, 20 de octubre de 2022.