Con charlas y actividades celebran Día de la Medicina en la UNE

Nota de Prensa N° 072-2022-OII-UNE

En el marco de la conmemoración por el Día de la Medicina en el Perú, la Unidad de Salud de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle desarrolló una serie de actividades con la finalidad de prevenir y cuidar la salud y el bienestar de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

En el evento se llevó a cabo una charla demostrativa sobre técnicas para el correcto lavado de manos, control de presión arterial y saturación de oxígeno, control de peso y talla, consejería nutricional y preparación de snacks saludables; así como un control de hemoglobina y grupo sanguíneo, descarte de anemia y entrega de cepillos y enjuagues para mantener la salud bucal, a cargo del personal médico, enfermeras y técnicos del área de salud de nuestra casa de estudios.

Asimismo, el Dr. Jesús Tapia Marcelo, jefe de la Unidad de Salud de esta institución, dio una charla virtual titulada Salud y seguridad en la UNE.

Para culminar las actividades desarrolladas en el campus universitario, el personal de la Unidad de Salud junto a los asistentes participaron en un bailetón, como una forma de mantener la buena salud física y mental.

Cada 5 de octubre se celebra el Día de la Medicina, en homenaje a la inmolación de Daniel Alcides Carrión, quien un 27 de agosto de 1885 cuando era estudiante de medicina en la UNMSM, se inoculó la sangre de un paciente que padecía de la enfermedad conocida como verruga peruana para estudiar su desarrollo y evolución. Lamentablemente, Carrión desarrolló la forma febril amenazante y grave, que terminó por causarle la muerte un 5 de octubre de 1885, a los 28 años de edad.

Con esta fecha, también se destaca la importante labor que realizan los profesionales de la salud a lo largo y ancho del territorio nacional, aun en las condiciones más adversas. Así como Alcides Carrión, miles de héroes anónimos dieron sus vidas por el prójimo durante la pandemia, una inspiración para la nueva generación de profesionales de la salud.

La Cantuta, 5 de octubre de 2022.