Culmina proyecto de lectura en el parque impulsado por la UNE y la Municipalidad de Chosica

Nota de Prensa N° 056-2021-OII-UNE

En la tarde del sábado 20 de noviembre, en el anfiteatro María de Jesús Vásquez, del Parque Central Emilio del Solar, se realizó la ceremonia de clausura y la última fecha del proyecto Chosica lee, Lectura en el parque 2021, organizado por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y la Municipalidad de Chosica, proyecto que se inició el pasado lunes 25 de octubre, con el objetivo de difundir y promover la lectura en jóvenes y adultos de la comunidad chosicana.

En el acto protocolar participaron el Mg. Juan Malpartida Robles, docente de la UNE y promotor del evento cultural; el Dr. Julio Peña Corahua, profesor principal de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE; el Dr. Daniel Chirinos Armas, docente de la Facultad de Tecnología; y la regidora de Educación y Cultura de la Municipalidad de Chosica, Marleni Calderón Córdova.

Antes de iniciar el acto de clausura, se llevó a cabo la octava y última fecha de la lectura en el parque, en la que jóvenes estudiantes y adultos pudieron disfrutar de la obra literaria El gallo gallina, del destacado escritor y egresado cantuteño Oswaldo Reynoso, obra que pone a prueba lo afirmado por José María Arguedas en el prólogo de Los inocentes, de que Oswaldo Reynoso, por su trabajo y su tratamiento del lenguaje, era el nuevo escritor para el tiempo nuevo.

Culminada la lectura y en la ceremonia de la clausura, el profesor Juan Malpartida, señaló que no se puede difundir la lectura sin tener el acceso al libro, por eso explicó que este proyecto se denomina de difusión de la lectura y consumo del libro.

Recordó que, a finales de los 90’, muchos decían que el libro iba a desaparecer; sin embargo, aseguró que estamos empezando la tercera década del siglo XXI y el libro no ha desaparecido, se va fortificando cada vez más porque surgen escritores y con esta actividad se confirma que jamás va a desaparecer.

“El libro es sinónimo de lectura y lectura es sinónimo de civilización, de cultura, de racionalidad, de lógica”, sostuvo el docente cantuteño.

Luego, el profesor Julio Peña Corahua, expresó su satisfacción por haberse desarrollado esta actividad de proyección social promovida por la UNE y la Municipalidad de Chosica.

Asimismo, dijo que la perspectiva de esta actividad es la de promover la conciencia social, la liberación espiritual del hombre; además de que la lectura es un hábito, como lo es ser responsable, ser crítico y leer un libro es abrir la puerta del pasado, del presente y del futuro.

Por otro lado, recordó las maratones de lectura que se realizaron en el Coliseo Carmela Estrella y en el que se rindieron homenaje en vida a grandes maestros y escritores como Oswaldo Reynoso, Ricardo Dolorier, Félix Huamán Cabrera, Antonio Gálvez Ronceros, Mario Vargas Llosa, entre otros.

Por su parte, la regidora de Educación y Cultura, Marleni Calderón Córdova, a nombre del alcalde de Chosica Víctor Castillo y de los vecinos de Chosica, agradeció a la UNE por el desarrollo de esta jornada cultural.

Resaltó el trabajo realizado por la Universidad La Cantuta, en la persona del Prof. Juan Malpartida y su equipo de trabajo, para poder rescatar las habilidades de la lectura en los niños y jóvenes, ya que la lectura, afirmó, es la piedra angular para adquirir conocimiento y a través de ella se puede entender el mundo y todo lo que lo rodea.

A su turno, el Dr. Daniel Chirinos, señaló que, desde hace una década nuestra casa de estudios, en el ámbito de la responsabilidad social universitaria, desarrolla maratones de lectura con la finalidad de acercarse a la comunidad.

Finalmente, a nombre de la señorita rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, felicitó y agradeció a todo el equipo de trabajo, encabezado por el profesor Juan Malpartida, y a la Municipalidad de Chosica, por el desarrollo de este importante proyecto y declaró clausurado el evento, convencido de que el próximo año se realizará la maratón de lectura.

La Cantuta, 21 de noviembre de 2021