Nota de Prensa N° 022-2021-OII-UNE
La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle otorgó esta tarde la distinción de Doctor Honoris Causa al profesor universitario, investigador y especialista peruano en temas ambientales, Dr. Marc Jean Dourojeanni Ricordi, en una ceremonia virtual transmitida en vivo a través del Facebook Oficial, desde el Canal UNE TV.
El acto protocolar estuvo presidido por el rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, acompañado por el vicerrector de investigación, Dr. Carlos La Rosa Longobardi, la secretaria general Mtra. Anita Chacón Ayala, decanos y doctores de esta casa de estudios.
La secretaria general Mtra. Anita Chacón se encargó de dar lectura a la resolución rectoral N° 543-2021-R-UNE por la que, en cumplimiento a lo acordado por el Consejo Universitario, se aprueba otorgar el grado de honoris causa al ingeniero y consultor internacional Marc Dourojeanni, en mérito a su destacada trayectoria profesional y relevante contribución a la educación y la cultura.
Luego, en las palabras de homenaje al ilustre maestro Dourojeanni, el Dr. Lucas Lavado sostuvo que esta distinción tiene que ver con un deber y una obligación académica y moral de la UNE, profundamente comprometida con la ciencia, la tecnología y las humanidades.
Asimismo, expresó que es también un mensaje al gobierno y a los políticos de ayer, de hoy y de mañana, porque nuestro país está sufriendo no solo de centros de investigación de primer nivel sino de cultura científica y tecnológica para tomar las acciones pensadas y coherentes.
En la semblanza, destacó que Marc Dourojeanni es ingeniero agrónomo e ingeniero forestal de la Universidad Nacional Agraria de La Molina y doctor en Ciencias de la Facultad de Ciencias Agronómicas de Gembloux (Bélgica). De 1964 a 1988 fue profesor en la UNALM y como científico promovió innovaciones en la enseñanza universitaria poniendo como eje del aprendizaje, la investigación. Es Profesor Emérito de la UNALM.
Fue director general Forestal y de Fauna del Perú. En 1988 fue llamado para ser asesor senior de la División de Medio Ambiente para América Latina del Banco Mundial y en 1990 fue invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo para ser el primer jefe de la nueva división ambiental.
Su mayor actividad profesional ha sido dedicada a la Amazonia y a los bosques tropicales en general. Autor de 21 libros sobre desarrollo amazónico, áreas protegidas, manejo de fauna y entomología forestal. Y autor de más 400 artículos científicos y técnicos y artículos de opinión en el Brasil y Perú.
Enfatizó que el Dr. Dourojeanni es un humanista contemporáneo, en toda la extensión del concepto, un defensor de la vida científica y objetiva por encima de los intereses, es un defensor del medioambiente, de la biodiversidad, de las áreas naturales protegidas y de la vida sobre la tierra.
Finalmente, subrayó que de tres de sus notables libros publicados por el Fondo Editorial de la UNE, el último es un concierto bibliográfico que se titula Preguntas y respuestas sobre la Amazonía Peruana, que a su opinión es un canto de esperanza por el futuro del Perú.
En la parte central de la ceremonia, el Rector Luis Rodríguez le otorgó la medalla y el diploma que incorpora al Dr. Marc Dourojeanni al claustro de doctores honoris causa de esta casa de estudios.
Por su parte, el flamante doctor honoris causa del Alma Máter del Magisterio Nacional, Marc Dourojeanni, expresó que esta distinción es invalorable y muy apreciada, ya que para él es como culminar con broche de oro una larga vida académica.
Refirió que su quehacer por la Amazonía y la conservación de la naturaleza permitió su relación académica con la UNE y que, además, sus textos académicos encontraron un eco inesperado, pero muy importante en La Cantuta, gracias al rector Dr. Luis Rodríguez, al Dr. Lucas Lavado y a sus profesores.
Más adelante, remarcó que la UNE es la meca de la educación nacional y no podía quedar fuera de la realidad actual en el que el cambio climático se asocia, entre otras causas, a la deforestación de la Amazonía y a la degradación de sus ecosistemas naturales.
“Se reclama que la educación peruana, en sus tres niveles básicos, explique mejor a la sociedad que cuidar el ambiente en el que vivimos es pieza esencial de la sobrevivencia de todos y La Cantuta sabe de eso”, enfatizó.
En una parte de su discurso, recordó que cuando aún era estudiante en la Universidad Nacional Agraria La Molina, llegaron a su alma máter algunos grandes maestros de La Cantuta como Javier Sologuren, José María Arguedas, Luis Alberto Ratto, Miguel Reynel, entre otros, que se unieron tan perfectamente a La Molina y se convirtieron en la mejor forma de humanizar la enseñanza.
“La Molina consiguió cumplir con su lema “Quiero educar al hombre y al campo” mucho después de esa excelente relación con La Cantuta”, subrayó.
Sobre la educación ambiental, expresó que La Cantuta nunca estuvo ajena a este tema y resaltó y reconoció la figura del profesor cantuteño Dr. Carlos Peñaherrera del Águila, considerado como uno de los más grandes geógrafos que tuvo el Perú junto a Javier Pulgar Vidal.
Culminó su intervención manifestando que La educación es la única solución a los problemas nacionales y se necesita de más maestros, como los de antes y como los de ahora, y aseguró que La Cantuta sabe formar a los futuros maestros.
El rector Luis Rodríguez finalizó la sesión, expresando que esta universidad se siente honrada con la aceptación del renombrado Dr. Marc Dourojeanni de pertenecer a su claustro de doctores.
La Cantuta, 29 de mayo de 2021