Discurso del rector de la UNE, Dr. Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, en el inicio del Ciclo Académico 2021-I

Señor vicerrector académico,

Señor vicerrector de investigación,

Señores decanos de las facultades académicas,

Señora directora de la Escuela de Posgrado,

Señores funcionarios,

Estimados docentes y alumnos.

Sea esta la última oportunidad que inauguro el ciclo académico en mi condición de rector de la UNE. Un alto honor que me confirieron las autoridades, docentes y estudiantes para continuar incrementando el legado institucional y hacer posible el fortalecimiento de los lazos de unidad, como el mejor camino para dotarle a nuestra universidad de la fortaleza necesaria para que cumpla el proyecto histórico que anhelamos como cantuteños.

En tal sentido, me permito expresar algunas breves proposiciones en el inicio del Semestre Académico 2021-1.

Todos recuerdan que la pandemia que padecemos nos sorprendió con su letal flagelo que ha costado desvelos, incertidumbres y vidas. Mi homenaje a todos nuestros compañeros de trabajo que han partido inesperada y dolorosamente. Y a sus familiares que también partieron.

Los estudiantes, profesores, personal administrativo y autoridades, supimos tomarlo como un desafío e iniciamos la educación virtual a distancia con una enorme dosis de resiliencia. Para lo cual se tuvo que repotenciar las plataformas, revisar los métodos de enseñanza-aprendizaje y los contenidos, a fin de enfrentar las actividades académicas, contando con la presencia vital y el pundonor de los estudiantes para continuar el legado de su familia y de la nación en las condiciones más difíciles. Reconozco que los estudiantes pusieron los mejor de sus capacidades para conectarse y adecuarse a fin de seguir estudiando ya no en aulas físicas sino virtuales. Y a los profesores que de modo inesperado tuvieron que reorientar todo su trabajo.

Acciones para el futuro inmediato

Iniciamos el Ciclo Académico 2021-1, pese a la persistente pandemia COVID-19, con el compromiso de corregir y mejorar las dificultades que enfrentamos hasta hoy. Poniendo de parte de todos los componentes de la UNE los mejores esfuerzos y sincronizando nuestras actividades sobre la base del licenciamiento que hemos logramos en un momento decisivo y cuando nos tocó salir adelante. Escepticismo, duda, reticencia y hasta injuria, son ineludibles en la vida universitaria, que en nuestro caso hemos vivido y experimentado con paciencia, de las que hemos sacado lecciones.

¿Por qué? Porque la prioridad está en el posicionamiento institucional,enfatizando los valores e intereses institucionales por encima de las aspiraciones personales.

Dentro de estas prioridades que demanda el esfuerzo de nuestros mejores cuadros docentes está, sin duda, la acreditación de los programas, proyectos y aportes que deben merecer el apoyo de todos. Para este proyecto decisivo y estratégico, con todo lo significa el concepto estratégico, requerimos no solo compromiso y voluntad, sino competencia profesional. Además, debo decirlo, sin rodeos, demanda el apoyo de todos porque atañe al futuro de la UNE como organización. Debo, asimismo, agradecer que en su momento hemos podido encontrar episodios de concordia y acercamiento pese a las discrepancias que en el fondo no son sino malos entendidos corregibles.

Desde las plataformas digitales nuestros docentes y estudiantes, en el tiempo que se avecina, vivirán la experiencia enseñanza-aprendizaje queaspiramos sea creativa, innovadora e inclusiva. Escuchando las demandas estudiantiles y sustentado en los esfuerzos y entrega de cada profesor, con toda seguridad lograremos las metas que nos hemos propuesto: mejorar la calidad de los aprendizajes mediante una enseñanza organizada. La UNE aspira profesores y contenidos de nivel competitivo para hacerle frente a las demandas de país y seguir siendo por derecho propio Alma Máter del Magisterio Nacional. Para ello, requerimos docencia de primer nivel con conciencia de autoevaluación.

Otro de los problemas de interés que asoma a corto plazo es la revisión estructural de nuestras especialidades, certificaciones, modalidades y estudios especiales, para ofrecer a la comunidad nacional y local, nuevos perfiles profesionales y académicos en función del futuro ocupacional, cambiante, versátil y en condiciones de alta competitividad. Estas cuestiones vitales para la vida institucional innovadora, no serán posibles sin la investigación interdisciplinar en ciencia y tecnología. La consigna que propusimos en su momento fue que nadie puede enseñar en la universidad lo que no ha investigado. Hoy decimos que lo que no se publica nadie lee porque no existe. La respuesta de parte nuestra es el Fondo Editorial de la UNE, cuyas publicaciones están disponibles en soportes de papel y digital. Dia a día espera que los profesores publiquen para que sus alumnos lo emulen.

Para ir concluyendo, la transparencia en la gestión es un postulado que la UNE suscribe y asume. Es la garantía del cumplimiento de los postulados éticos de defensa de la verdad y del buen nombre de los docentes, funcionarios y trabajadores en los diferentes roles que les toca desempeñar.

Finalmente, agradezco a la comunidad universitaria por su respaldo para tomar acciones en el momento oportuno y deseo que el Ciclo 2021-1 que se inicia será la etapa de afianzamiento de nuestra legitimidad académica.

Gracias.

La Cantuta, lunes 19 de abril de 2021.