Docente cantuteño Luis Sifuentes presentó su publicación en la Feria del Libro 2022

Nota de Prensa N° 054-2022-OII-UNE

El auditorio Laura Riesco de la Feria Internacional del Libro de Lima – FIL Lima 2022, fue escenario de la presentación del libro Lima: El legado prehispánico, la presencia española, del Dr. Luis Enrique Sifuentes de la Cruz, historiador y docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, realizada el viernes 29 de julio.

La 26a edición de la FIL Lima 2022, evento cultural y editorial más relevante del Perú y de Latinoamérica, que regresó a la presencialidad después de 2 años, donde se llevó a cabo la presentación oficial de la más reciente publicación del Dr. Sifuentes de la Cruz, contó con la presencia de la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, y el rector de la Universidad Ricardo Palma, Dr. Iván Rodríguez Chávez.

Lima: El legado prehispánico, la presencia española, Colección Bicentenario del Perú, del Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma, que consta de 2 tomos, fue comentado por el destacado historiador peruano Dr. Lorenzo Huertas Vallejos.

El Dr. Lorenzo Huertas expresó su alegría por la presentación de una obra que es el producto de muchos años de trabajo de Luis Sifuentes, a quien destacó como escritor, historiador y pedagogo.

En esa línea, subrayó que no hay un trabajo similar sobre la historia de Lima que tenga tantos gráficos, mapas y planos y dijo que es una fuente de primer orden.

Asimismo, el Dr. Huertas manifestó que el autor le da a la obra una pauta pedagógica sumamente interesante, en el que ha sabido dar una secuencia cronológica, con una visión clara sobre los sitios arqueológicos y es un texto que se puede leer

Considera que la última parte del libro es como una miscelánea histórica porque presenta un panorama muy claro de qué es lo que está pasando ahora en el planeta, cuando habla de las diferentes eras de la tierra y del polimorfismo social en nuestro país.

Por su parte, la rectora de la Universidad La Cantuta, Dra. Lida Asencios, manifestó su reconocimiento al Doctor Sifuentes, docente principal de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE, por esta una nueva publicación de gran calidad académica y que en esta ocasión lo realiza en homenaje a uno de sus grandes maestros e historiadores peruanos como el Dr. Waldemar Espinoza Soriano.

También refirió que los 2 tomos cuentan con un contenido que ha sido seleccionado cuidadosamente para entregárselo al Perú, en el marco de sus 201 años de independencia y en los 200 años de creación de la Escuela Normal antecesora de la UNE.

La rectora Lida Asencios aseguró que esta obra histórica será un gran aporte para los académicos, estudiantes y para las instituciones superiores del país y del mundo entero.

A su turno, el autor de Lima: El legado prehispánico, la presencia española, Dr. Luis Sifuentes, agradeció a la Universidad Ricardo Palma y a su rector Iván Rodríguez el haber apostado por esta obra.

Resaltó que este libro está dedicado plenamente al Dr. Waldemar Espinoza considerado actualmente como un historiador renombrado y el más importante de la época contemporánea.

Por otro lado, refirió que esta obra le llevó entre 12 a 15 años de trabajo, desde el acopio de material y el procesamiento de la información, y que durante el tiempo de pandemia le sirvió para consolidar su trabajo.

También contó a los asistentes que el 90 % de cada imagen que hay en el libro la tomó él mismo, además detalló que hay más de 50 planos, imágenes y grabados que datan del siglo XVI, XVII y XVIII, publicados en Perú, México, España sobre la historia de Lima.

La primera mitad del Tomo I trata sobre la Lima prehispánica y la segunda mitad sobre la llegada de los españoles. Y el Tomo II contiene datos de todo lo que dejaron los españoles.

El rector de la URP, Dr. Iván Rodríguez Chávez, anotó que una de las funciones de la universidad es el la de fomentar la producción intelectual y difundirla y, en el marco del Bicentenario, sostuvo que esta obra es una colección muy valiosa e importante, por su valor histórico y pedagógico que servirá como fuente para los investigadores.

Finalmente, dijo que esta obra es una buena razón para que cumpla con su finalidad de ser leído no solo por estudiantes, docentes sino también por todas las personas para incrementar la práctica de la lectura social, como un hábito de lectura permanente en nuestro país.

La Cantuta, 29 de julio de 2022.