UNE conmemora 199 años de vida institucional al servicio de la educación en el Perú

Nota de Prensa N° 025-2021-OII-UNE

La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, celebró hoy 6 de julio, su 199 aniversario de fundación institucional, así como el 68 aniversario de inauguración de la sede de La Cantuta y el Día del Maestro, con una ceremonia protocolar realizada de manera virtual, a través del Canal UNE TV, con la participaron de las autoridades, docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo.

Los actos celebratorios se iniciaron con la entonación del Himno Nacional, a cargo del coro y la banda de música integrada por los estudiantes de la especialidad de Educación Artística-Música de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Continuando con la ceremonia central, el Prof. Tito Hernández Alcántara, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de esta casa de estudios, hizo una breve reseña de los acontecimientos más relevantes y significativos sucedidos a lo largo de la historia de la Universidad La Cantuta.

De manera cronológica, mencionó que el 6 de julio de 1822 por Decreto de Gobierno 277 se estableció la primera Escuela Normal del Perú, inaugurada el 19 de setiembre; luego, el 28 de enero de 1905, el presidente José Pardo crea la Escuela Normal de Varones que se inauguró el 14 de mayo.

El 6 de julio de 1953, con la asistencia de Manuel Odría, se inaugura en Chosica la Escuela Normal de Varones, con modernas edificaciones construidas con aporte técnico y económico de Estados Unidos, en un área de 500 mil metros cuadrados, y el filósofo Walter Peñaloza Ramella se constituía en su primer director.

Asimismo, resaltó que por decreto de Odría se estableció que a partir de 1953 el Día del Maestro se celebre todos los 6 de julio; y el 31 de diciembre de 1955, por Ley 12502, la Escuela Normal se convierte en Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle con categoría universitaria y 5 años después queda derogada la mencionada ley.

Sin embargo, el 23 de abril de 1965 el presidente Fernando Belaunde, por Ley 15519, le devuelve la categoría universitaria mediante una comisión de adaptación presidida por el Ing. Orlando Olcese Pachas y, en 1967, concluida la labora de la comisión, queda constituida la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, donde se da a conocer su estatuto y se ponen en funcionamiento tres facultades: Pedagogía, Ciencias y Humanidades y Tecnología. El 29 de mayo de 1967, la Asamblea Universitaria elige como primer rector al historiador y doctor en Derecho Juan José Vega Bello; el 9 de setiembre de 1991, por acuerdo del Consejo Universitario, se reconoce al Dr. Walter Peñaloza como rector vitalicio de la UNE.

El Prof. Tito Hernández, aseguró que los aportes de la Escuela y la Universidad han sido trascendentales, y entre ellos mencionó la formación universitaria del maestro mediante un currículum integral, la igualdad de los profesores de primaria, secundaria y educación técnica, el sistema de créditos y la asignatura de actividades, la coeducación, la consejería, los ejes curriculares transversales y la práctica profesional docente.

Por otro lado, recordó a los grandes maestros que acompañaron a Walter Peñaloza y a Juan José Vega, como César Oré y Luque, Pedro Benvenutto, Luis Jaime Cisneros, Leopoldo Chiappo, Manuel Moreno, José María Arguedas, Enrique Iturriaga, Guillermo Delly, Ernesto Viacava, César Carranza, Rvdo. Padre Romeo Luna Victoria, Teodora Revilla, Megan Paulet, Clotilde Albarracín y Luis Torrejón. Así también a Álvaro Villavicencio, César Lora, Augusto Benavides, Víctor Oyola, Manuel Velásquez, Hernán Collao, Oswaldo Reynoso, Ricardo Dolorier, Sixto Cajahuaringa, Lidia Gonzales, Manuel Cabrera, Nicanor Cáceres, Miguel Gutiérrez, Juan Crisólogo, Amelia Bravo, Óscar Torres y José Respaldiza.

Otros momentos importantes en la historia reciente de esta casa de estudios, fueron el licenciamiento institucional otorgado el 12 de diciembre del 2019, mediante Resolución 165-2019-CD-SUNEDU, por un periodo de 6 años, y el primer centenario del nacimiento de Walter Peñaloza Ramella, el pasado 7 de diciembre de 2020.

Sobre el Colegio de Aplicación, remarcó que, desde la época de la Escuela Normal, se aplicaron innovaciones pedagógicas como resultado de la investigación, la experimentación y la práctica, y muchos de sus exalumnos sobresalen en las ciencias, la educación, el arte, la defensa nacional, la industria y otros campos.

También señaló, como parte de la historia, que la UNE fue intervenida en dos ocasiones, de 1977 a 1980, por el Gobierno de Francisco Morales Bermúdez y, de 1995 al 2000, por el Gobierno de Alberto Fujimori.

Finalizó su participación, recordando las palabras del escritor Oswaldo Reynoso en su época de estudiante, en la que decía: “La Cantuta será muchas veces intervenida y agredida, pero nadie podrá destruirla, como el roble vivirá cientos de años porque sus integrantes y sus maestros del Perú sabrán defenderla”.  

Más adelante, la secretaria general, Mstra. Anita Chacón Ayala, dio lectura al decreto fundacional 277 que crea la Escuela Normal del Perú, del 6 de julio de 1822, firmada por el Dr. Bernardo de Monteagudo por orden del Libertador José de San Martín.

En otra parte de la ceremonia que fue transmitida en vivo a través del Facebook Oficial de la UNE, autoridades universitarias del Perú se sumaron al homenaje y enviaron sus saludos institucionales a la UNE, entre ellos el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidente de la ANUPP, Dr. Orestes Cachay Boza, el rector de la Universidad Nacional del Callao, Dr. Juan Lara Márquez, el rector (e) de la UNI, Dr. Pedro Canales García, y el rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Dr. Reynaldo Ostos Miraval.

Discurso de Orden

Por su parte, la señorita rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, se dirigió a la comunidad universitaria cantuteña y a todos los participantes para dar su discurso de orden en conmemoración por el 199 aniversario de vida institucional y el Día del Maestro.

La máxima autoridad hizo un breve repaso de los hechos históricos más importantes de esta casa de estudios y expresó su gratitud a los centenares de científicos, humanistas, pedagogos, artistas, escritores, ingenieros, técnicos, sacerdotes y a todos aquellos maestros de esta institución que aportaron y continúan aportando al desarrollo de la educación, la tecnología, la ciencia y la cultura.

También dijo sentirse orgullosa y muy agradecida de que esta casa de estudios, que la formó, le haya otorgado, mediante elección universal, el alto honor de asumir la dirección de esta prestigiosa institución por los próximos 5 años.

Asimismo, aprovechó la ocasión para rendir homenaje a figuras entrañables como Walter Peñaloza y Juan José Vega, así como a todos los brillantes maestros cantuteños y a todos los maestros del Perú.

Por otro lado, señaló que el mensaje pedagógico de Peñaloza y los fundadores de La Cantuta sigue vigente, porque según Emilio Morillo, exalumno y docente de la UNE, la preocupación de Walter Peñaloza siempre fue el ser humano y su realización plena; es decir, la posibilidad del desarrollo de todas las potencialidades del ser humano para que intervenga en la realidad.   

La Dra. Lida Asencios, hizo un llamado especial, al iniciar su gobierno en la UNE, para que cada uno haga lo que le corresponda por la vida universitaria, donde prime el diálogo y la comunicación asertiva.

“El debate institucional en nuestra casa de estudios debe mantener su carácter alturado de ideas y este ejercicio de la democracia debe estar presente al tomar decisiones en los órganos de gobierno, donde están representados mayorías y minorías”, sostuvo la rectora de la UNE.

En cuanto a la formulación y administración del presupuesto institucional, en la que se desliza la posibilidad recortes en los recursos ordinarios, señaló que se requiere defender esta fuente de financiamiento y concertar con otras universidades para demandar que se respete la facultad de cada institución de destinar los recursos directamente recaudados, en función de sus necesidades.

“Es obligación del Estado atender con recursos ordinarios los requerimientos presentados por las universidades para mejorar la calidad de la enseñanza”, manifestó la Dra. Lida Asencios.

Sobre el licenciamiento que nos otorgó la SUNEDU por el periodo de 6 años, la señorita rectora enfatizó que, para atender los requerimientos y recomendaciones, se requiere el apoyo del Gobierno Central.

También convocó a los miembros de esta comunidad universitaria a intensificar sus esfuerzos al servicio de la educación y la cultura, ya que la mayor fortaleza, afirmó, radica en su potencial pedagógico y académico y que su mayor compromiso será buscar la acción concertada de sus integrantes, en la que primará el pluralismo, la tolerancia, el diálogo institucional, la democracia, el reconocimiento a la eficiencia, la inclusión y el cumplimiento de las normas.

Asimismo, hizo un llamado a los decanos de las distintas facultades, a la directora de la Escuela de Posgrado, directores de Escuelas, funcionarios y a la comunidad en general, que orienten y conduzcan con lucidez, las acciones del proceso de acreditación de los 66 programas que tiene en funcionamiento nuestra universidad.

Finalmente, subrayó que los próximos cinco años serán decisivos para nuestra casa de estudios, ya que el próximo gran paso será la acreditación de nuestros programas de estudios, para lograr el posicionamiento a nivel nacional e internacional, y la renovación del licenciamiento.

Para culminar la ceremonia central, la UNE hizo un reconocimiento especial al personal docente y administrativo, por sus 50, 40 y 30 años de servicios a la institución, y un reconocimiento a los estudiantes que alcanzaron los primeros puestos en cada una de sus especialidades, entregándoles la resolución rectoral y un diploma de reconocimiento institucional.

La Cantuta, 6 de julio de 2021

Total Page Visits: 1450 - Today Page Visits: 1