Rectora Lida Asencios participa en evento sobre la mujer y su legado en la sociedad

Nota de Prensa N° 020-2022-OII-UNE

En la mañana del jueves 10 de marzo, la rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Dra. Lida Violeta Asencios Trujillo, fue invitada para participar en el evento académico La mujer y su legado en la sociedad, organizado por el Instituto de Investigación y Estudios de la Mujer de la Universidad Ricardo Palma (URP), con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

En la actividad participó el Dr. Iván Rodríguez Chávez, rector de la URP y presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP); la Dra. Ada Gallegos, directora del Instituto de Investigación y Estudios de la Mujer de la URP.

Asimismo, Maritza Barboza, consejera universitaria de la Facultad de Derecho de la URP; la Dra. Linda Lema Tucker, escritora y coordinadora de la Red de Mujeres Políticas del Perú; y la Sra. Jeanette Enmanuel Tejada, directora de Santa Natura.

La Dra. Ada Gallegos, en su conferencia Remembranza a la mujer, subrayó que el propósito de la creación de un instituto para la investigación y estudio de la mujer fue el de contribuir en el desarrollo y crecimiento de la mujer, como un pilar fundamental, para un país más sostenible, con mejores condiciones y calidad de vida.

De esta manera, indicó que este es un espacio para honrar y repensar la lucha de las mujeres en la obtención y el avance de los derechos y oportunidades a lo largo de la historia, y reconocer este legado para la sociedad.

También refirió que un nuevo desafío para el Estado, que se suma tras la pandemia, es la digitalización y la industrialización, ello plantea la formación y especialización, y que mejor que se apueste desde el espacio de las mujeres, para una mejor calidad de vida a las presentes y futuras generaciones.

En su exposición sobre El liderazgo de la mujer en los espacios académicos, la Dra. Lida Asencios inició con una reseña histórica de las luchas emprendidas por las mujeres a través de los años para conseguir sus derechos, reclamar mejores remuneraciones y mejores condiciones de trabajo.

En esa línea, señaló que recién en 1975 la ONU estableció conmemorar esta fecha que recuerda a esas mujeres que lucharon y resaltó que ahora hay mujeres que ostentan altos cargos como alcaldesas, ministras o rectoras de universidades, como una nueva esperanza para las nuevas generaciones.

También dio a conocer a los asistentes una parte de su trayectoria académica, administrativa y profesional desempeñada a través de los años, y que las diferentes etapas las tomó como un gran reto para seguir adelante.

Por otro lado, destacó el trabajo desarrollado por la Dra. Beatrice Avolio, directora del Centrum de la PUCP, sobre el historial de las mujeres académicas en el Perú, y de otras investigadoras que realizaron diferentes trabajos y artículos científicos en este campo, para que las mujeres sigan empoderándose.

Finalmente, la rectora de la Universidad La Cantuta expresó su reconocimiento a todas las mujeres por su entereza, identidad y disciplina, para sacar adelante sus proyectos personales, profesionales y laborales, y ser verdaderos ejemplos para la sociedad.

Más adelante, la Dra. Linda Lema Tucker, habló sobre La participación política de la mujer; y, por su parte, Jeanette Enmanuel Tejada, realizó una exposición sobre La mujer emprendedora y su aporte al país.

El rector de la Universidad Ricardo Palma, Dr. Iván Rodríguez, destacó el evento presencial organizado por el Instituto de Investigación y Estudios de la Mujer y la participación de las expositoras invitadas.

Luego, habló sobre tres peruanos notables en la historia del país, Francisco de Palma, Mariano Amézaga y Manuel Gonzales Prada, quienes realizaron aportes en el tema de la mujer en la sociedad.

Culminó su intervención agregando que esta fecha declarada por la ONU es solamente un hecho formal y simbólico ya que, desde su corazón, los 365 días del año son los 365 días de la mujer.

Para finalizar el programa, se realizó un acto simbólico en homenaje a la mujer peruana, a cargo de la artista Nelly Escudero.

La Cantuta, 10 de marzo de 2022.