UNE conmemora 202 años de vida al servicio de la educación peruana

Nota de Prensa n.° 024-2024-OII-UNE

El jueves 4 de julio, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) celebró una emotiva ceremonia central en conmemoración de los 202 años de la fundación de la primera Escuela Normal del Perú, establecida el 6 de julio de 1822 por el libertador José de San Martín, antecesora de esta institución.

Este evento, que marca un hito en la historia educativa del país, reunió a autoridades, decanos, directores de Escuelas Profesionales, directores de Departamentos Académicos, el director de la Escuela de Posgrado, funcionarios, docentes, trabajadores, estudiantes y egresados de la universidad.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio principal de la UNE y estuvo presidida por la rectora, Dra. Lida Asencios Trujillo, quien estuvo acompañada por los vicerrectores Dr. Vladimiro del Castillo Narro y Dr. Daniel Chirinos Maldonado. La jornada comenzó con la entonación del himno nacional del Perú, interpretado por la estudiante de la especialidad de Música, Marisabel Ramos Campos. Posteriormente, la secretaria general, Mtra. Anita Chacón, dio lectura al decreto de fundación de la Escuela Normal del Perú.

En su discurso de orden, la rectora Lida Asencios destacó la trayectoria y el aporte significativo de la UNE, resaltando su importancia como alma máter del magisterio nacional.

También subrayó el crecimiento de los docentes Renacyt y la relevancia de las acciones emprendidas para el relicenciamiento, como la movilidad académica y las capacitaciones; además de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 y otras normas internacionales.

La autoridad cantuteña enfatizó la necesidad de trabajar unidos frente a los desafíos presupuestarios, y destacó que, a pesar del Decreto de Urgencia 006-2024, la universidad sigue buscando aumentar su presupuesto para mantener las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por Sunedu.

Luego, rindió homenaje al Dr. Walter Peñaloza Ramella, primer director de la Escuela Normal, al Dr. Juan José Vega Bello, primer rector de la UNE, y a todos los maestros del Perú, reconociendo su invaluable contribución a la educación.

Durante la ceremonia, las autoridades entregaron diplomas de reconocimiento a los docentes de las diversas facultades calificados como investigadores Renacyt, en mérito a su destacada labor en la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos.

El evento concluyó con una presentación artística a cargo de estudiantes de diferentes promociones de Música, bajo la dirección de los docentes Ana Cecilia Medina y Gonzalo Hilasaca, quienes interpretaron piezas como «Cencorre» y «Joyita puneña», además de un ensamble vocal que incluyó «Hanaq Pacha» y «Tonada el Congo».

Por su parte, la Dirección de Extensión Cultural y Proyección Social, dirigida por la Dra. Lourdes Poma Henostrosa, cerró la ceremonia con un vibrante espectáculo de baile de tondero, danza de caporales y la Tuna Universitaria.

La Cantuta, 8 de julio de 2024.