UNE firma convenio para potenciar la educación en derechos humanos

Nota de Prensa n.° 027-2024-OII-UNE

Con el firme propósito de fortalecer la formación en derechos humanos dentro de la comunidad universitaria, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle dio un paso trascendental al firmar un convenio de coordinación y colaboración con la Oficina de Ginebra para la Educación en Derechos Humanos (Geneva Office for Human Rights Education-GO-HRE), el martes 27 de agosto.

La firma del acuerdo, que tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Posgrado en La Molina, estuvo a cargo de la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, y el director regional para América Latina de GO-HRE, William C. Bollard.

La ceremonia contó con la participación de destacados invitados, entre ellos la directora de la UGEL 06, Dra. María Milagros Alejandrina Ramírez Baca; y el director de la institución educativa 0032 Raúl Porras Barrenechea, Víctor Herrera Pérez; además de autoridades académicas como el director de la Escuela de Posgrado, Dr. Mario Tello Vega, y el decano (e) de la Facultad de Tecnología, Dr. Ángel Cochachi Quispe.

A través de este convenio, se implementarán las actividades contenidas en los recursos didácticos llamados COLEGA, que es un programa de la GO-HRE, diseñados para enseñar derechos humanos de manera integral y centrada en el estudiante.

Esta iniciativa no solo se complementa con la misión de la UNE de promover una educación inclusiva y consciente de los derechos humanos, sino que también refuerza su compromiso con la responsabilidad social.

Particularmente, la Defensoría Universitaria de la UNE se verá fortalecida con el acceso a estos recursos educativos, lo que le permitirá sensibilizar y capacitar tanto a estudiantes como a docentes y personal administrativo sobre la importancia de los derechos humanos.

William Bollard explicó que se realizará la capacitación a docentes y estudiantes de la UNE, y luego llevarán este conocimiento a las instituciones educativas para instruir a los profesores, quienes a su vez enseñarán a niños y jóvenes sobre derechos humanos.

El acto protocolar también contó con la presencia de la directora de la DIGA, Mtra. Rocío Callupe Chávez; el director de Planeamiento y Presupuesto, C.P.C. Alejandro Mayhuire Gallegos; y los jefes de Recursos Humanos, Mag. Frank Mejía Martínez; de Tesorería, Lic. Jesús Barahona Reyes; y de Presupuesto, Mtra. Jenny Armas Zacarías.

Asimismo, el director del Departamento Académico de Electrónica y Telemática, Dr. Daniel Chirinos Armas; y el docente de la FATEC, Mtro. Richard Armas Castañeda.

La Oficina de Ginebra para la Educación en Derechos Humanos (GO-HRE) tiene su sede en Ginebra (Suiza) y ofrece materiales didácticos sin costo a niños y jóvenes de todo el mundo para enseñarles sus derechos, tal como se estipulan en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Cantuta, 28 de agosto de 2024.