Nota de Prensa n.° 010-2025-OCII-UNE
En el marco del proyecto de cooperación internacional «Puentes de agua: soluciones colaborativas para la sostenibilidad hídrica entre Perú y Utah», la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) realizó una exposición sobre la problemática del agua.
La actividad desarrollada el martes 25, en la sala de sesiones del Rectorado, contó con la presencia de la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo; el director internacional de la Universidad del Valle de Utah (UVU), Dr. Baldomero Lago; investigadores de la UVU; el alcalde de Santa Eulalia, Luis Ñahuis Candiotti; representantes de universidades peruanas que integran el proyecto, funcionarios de la UNE y otros invitados.
Durante la sesión, especialistas y funcionarios de la UNE expusieron los principales desafíos que enfrenta la universidad en la gestión y calidad del agua para consumo humano, un aspecto señalado en las observaciones de la Sunedu. Asimismo, presentaron estrategias y propuestas para abordar estas recomendaciones y garantizar soluciones efectivas, en colaboración con la Universidad del Valle de Utah.
Posteriormente, los investigadores de la UVU realizaron la toma de muestras de agua en tres puntos de La Cantuta, con el objetivo de llevar a cabo estudios que permitan un diagnóstico preciso y la formulación de alternativas de solución.
Por la tarde, las autoridades de la UNE, funcionarios e investigadores internacionales se trasladaron a Santa Eulalia y Chosica, donde escucharon las problemáticas hídricas de cada comunidad y recolectaron muestras de agua en diferentes zonas para su análisis. Estas acciones forman parte del esfuerzo conjunto entre universidades peruanas, la Universidad del Valle de Utah y los municipios involucrados, reafirmando el compromiso de transformar la investigación en acción.
Por la noche, en el auditorio de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física, se llevó a cabo una reunión de coordinación con la participación de la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo; el Dr. Baldomero Lago; el alcalde de Lurigancho-Chosica, Ing. Oswaldo Vargas Cuéllar, e investigadores de la UNE, la Universidad del Valle de Utah (UVU) y otras universidades peruanas involucradas en el proyecto.
Durante su intervención, la Dra. Lida Asencios destacó que este trabajo representa un desafío para la UNE, ya que busca subsanar dos observaciones de la SUNEDU relacionadas con el agua. Asimismo, señaló que los resultados obtenidos permitirán a los gobiernos locales y a las universidades acceder a mayores presupuestos para impulsar soluciones de gran impacto.
En esa línea, reafirmó el compromiso de la UNE con la investigación, la innovación y la colaboración interinstitucional en favor del desarrollo y la calidad de vida de las comunidades.
Por su parte, el alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, resaltó la relevancia de este proyecto liderado por la UNE y respaldado por la UVU, subrayando su contribución a la solución de uno de los principales problemas de la zona: la contaminación del agua.
A su turno, el Dr. Baldomero Lago enfatizó que esta iniciativa busca fomentar la cooperación académica y científica para abordar los desafíos del agua tanto en Perú como en el estado de Utah, donde se enfrentan problemáticas similares. «Nuestro propósito es colaborar, trabajar y encontrar soluciones que garanticen una mejor calidad de vida para las futuras generaciones», sostuvo.
Finalmente, el Dr. Carlos Vargas Cairo, docente de la Facultad de Ciencias e integrante del equipo de investigadores de la UNE, explicó la problemática de la contaminación del agua causada por los relaves mineros del cerro Tamboraque. Asimismo, destacó las acciones emprendidas en la UNE para fomentar la educación ambiental como parte de la formación integral de los estudiantes.
Este proyecto busca transformar los hallazgos científicos en soluciones concretas y en políticas públicas que promuevan la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos, asegurando el bienestar de las comunidades y la preservación de los recursos hídricos.
Chosica, 26 de marzo de 2025.


















