Nota de Prensa n.° 009-2025-OCII-UNE
La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) ha dado un paso trascendental en la investigación y gestión de los recursos hídricos con el lanzamiento del proyecto «Puentes de Agua: Soluciones colaborativas para la sostenibilidad hídrica entre Perú y Utah». Esta iniciativa de cooperación internacional, en colaboración con la Universidad del Valle de Utah (UVU) de Estados Unidos, universidades peruanas y municipios distritales, se presentó esta mañana en el Congreso de la República.
El evento estuvo presidido por la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, y contó con la participación de destacadas personalidades, entre ellas Ilich López Ureña, presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República; Baldomero Lago, director internacional de la UVU; y Andy Steele, oficial del Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud de la Embajada de EE. UU. Asimismo, asistieron los alcaldes de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas; Santa Eulalia, Luis Ñahuis; además de rectores, representantes de ministerios, alcaldes distritales y provinciales, de la Autoridad Nacional del Agua e investigadores nacionales e internacionales.
También forman parte de este proyecto la Universidad Nacional de Huancavelica, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional del Altiplano – Puno y la Universidad Nacional del Santa, además de los gobiernos locales de Lurigancho-Chosica y Santa Eulalia.
Este ambicioso trabajo tiene como objetivo desarrollar investigación conjunta sobre la contaminación del agua y generar soluciones sostenibles para la gestión hídrica en el Perú y en el lago de Utah.
Las exposiciones estuvieron a cargo de investigadores de la UVU, como el Dr. Eddy Cadet, científico de salud ambiental quien trató el tema de Metales pesados; la Dra. Lauren Brooks, profesora especialista en Biología, sobre Residuos contaminantes; y la Dra. Sally Rocks, especialista en Química, expuso el tema de las condiciones químicas.
«Puentes de Agua» no solo busca fortalecer el conocimiento científico, sino también transformar la investigación en acción concreta. Entre sus seis líneas de investigación destacan: Contaminación por metales pesados y biomagnificación en fuentes de agua, presencia y efectos de microplásticos, nutrientes y floraciones de algas en fuentes naturales, monitoreo geoespacial mediante GIS y sensores remotos, conciencia pública y educación ambiental, y cosecha sostenible de algas.
Durante su intervención, la rectora Lida Asencios destacó la importancia de la educación ambiental y reafirmó el compromiso de la universidad para que los resultados de esta investigación se traduzcan en políticas públicas que beneficien a las comunidades. Asimismo, subrayó que la cooperación con la UVU enriquecerá las capacidades científicas y tecnológicas de las universidades peruanas.
Las actividades del proyecto continuarán hasta el sábado 29 de marzo, con reuniones de trabajo en la sede central de la UNE, visitas a municipalidades y trabajos de campo en diversas regiones del país. Con este esfuerzo conjunto, la UNE reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social a través de la investigación y la cooperación internacional.
Chosica, 24 de marzo del 2025.




