UNE organizó Congreso Internacional de Investigación Científica en Educación

Nota de Prensa N° 060-2022-OII-UNE

Investigadores de España, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, participaron en el I Congreso Internacional de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica en Educación, organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, del 17 al 19 de agosto, en el marco de las actividades programas por el Bicentenario Institucional.

En la ceremonia de inauguración realizada el miércoles 17, el Dr. Vladimiro del Castillo Narro, vicerrector académico de nuestra casa de estudios, dijo que este evento se realiza con el objetivo de fortalecer la cultura de la investigación universitaria para la mejora continua y la sostenibilidad como políticas y estrategias de desarrollo académico e investigativo de la UNE.

Por su parte, el vicerrector de investigación, Dr. Daniel Chirinos Maldonado, señaló que el congreso se desarrolla en el marco de los 200 años de fundación y en apoyo a la acreditación de los estándares para la acreditación de los programas de estudios. Además, afirmó que la investigación es y debe ser una función esencial y obligatoria en la universidad.

La primera conferencia magistral del congreso estuvo a cargo del Dr. Alejandro Cruzata Martínez (Universidad San Ignacio de Loyola, Perú), con el tema Retos de la investigación educacional. Luego, el Dr. Gonzalo Morales Gómez (Universidad de Guayaquil, Ecuador), disertó sobre La honestidad intelectual como valor fundamental de la investigación formativa y científica. Y culminó el Dr. Cristóbal Suárez Guerrero (Universitat de València, España), con El reto pedagógico de la tecnología digital.

En la apertura de la programación del jueves 18, el Dr. Ledesma Pérez Fernando Eli (Universidad César Vallejo,Perú), expuso sobre Relevancia de la investigación cualitativa en educación.

A lo largo de la jornada académica se presentaron bloques de conferencias y mesas redondas, a cargo de investigadores de Venezuela, Colombia y Perú; así como exposiciones de trabajos desarrollados por docentes Renacyt de las 7 facultades de la UNE.

El tercer y último día del evento realizado en formato virtual y transmitido en simultáneo por el Facebook oficial, se realizaron las conferencias Las patentes y su importancia en la investigación científica, a cargo de la Dra. Isabel Menacho Vargas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos); Investigación humanística, por el Dr. Moisés Gregorio Córdova Márquez (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle); y La formación por competencias: Desarrollo de la competencia investigativa en la formación de docentes, que expuso el Dr. Nemecio Nuñez Rojas (Universidad San Ignacio de Loyola).

En la ceremonia de clausura, la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, manifestó que este evento ha permitido propiciar el intercambio de ideas, así como promover el debate científico, humanístico y tecnológico en el campo educativo.

Destacó que en los 200 años de vida institucional y como política de su gestión, seguirá apostando por una formación universitaria integral, en base al desarrollo de la investigación científica para asegurar la calidad en la producción del conocimiento.

Finalmente, expresó su reconocimiento a los organizadores por esta importante iniciativa que ha colocado a La Cantuta en el centro de la investigación en el país; a los expositores nacionales e internacionales y a los participantes que permitieron cumplir con éxito los objetivos del congreso.

La Cantuta, 20 de agosto de 2022.