UNE y Municipalidad de Lurigancho-Chosica brindarán taller de quechua gratuito

Nota de Prensa n.° 016-2024-OII-UNE

En un esfuerzo conjunto por preservar y revalorar las lenguas originarias de nuestra región, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y la Municipalidad de Lurigancho-Chosica firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional. La rectora Dra. Lida Asencios Trujillo y el alcalde Ing. Oswaldo Vargas Cuéllar, sellaron este importante acuerdo.

El objetivo primordial de esta colaboración es promover el respeto y la valoración de la diversidad lingüística y cultural de nuestro país. En consonancia con este propósito, se llevarán a cabo talleres de enseñanza de idiomas nativos, siendo el quechua el primer idioma a abordar.

Este taller de quechua será realizado a través del Centro de Idiomas de la UNE, de manera virtual y gratuita, con el fin de hacerlo accesible a toda la población interesada. La iniciativa busca no solo enseñar el idioma, sino también difundir su importancia y promover su uso en la vida cotidiana.

Esta alianza estratégica entre ambas instituciones cuenta con el respaldo del despacho del congresista de la República, Guido Bellido, quien estuvo presente en la ceremonia desarrollada en la Sala de Reuniones del Rectorado de la UNE, en la ciudad universitaria.

La Dra. Lida Asencios afirmó que este es uno de los convenios más importantes firmados por la UNE porque va a permitir preservar la lengua originaria, fomentar el respeto y la valoración de la diversidad lingüística, que nos caracteriza como país.

Asimismo, agradeció al alcalde chosicano por haber elegido a la primera universidad especializada en la formación de educadores.

“No los vamos a defraudar, porque creemos firmemente que la educación universitaria tiene como uno de sus propósitos brindar una formación superior de calidad con igualdad de oportunidades y socialmente responsable”, aseguró la autoridad cantuteña.

Por otro lado, agradeció a las personas que hicieron posible la firma de este convenio, especialmente a las autoridades del distrito de Lurigancho-Chosica y al congresista Guido Bellido, por su voluntad y su compromiso para trabajar de la mano con nuestra universidad en la búsqueda de un mejor futuro para todos.

Por su parte, el alcalde Oswaldo Vargas señaló que para estos talleres se van a convocar a profesionales, estudiantes, maestros y al público en general, para que aprendan el quechua, un idioma que va a permitir la integración, la identidad y una mejor comunicación con los pueblos.

Por su parte, el congresista Guido Bellido remarcó la importancia de que los ciudadanos puedan recibir una formación en quechua, que simboliza un encuentro entre las diferentes culturas para transformar el país.

Asimismo, afirmó que La Cantuta va a dar ese salto de empoderamiento cultural y cumplirá un rol fundamental en ese proceso. Además, enfatizó su apoyo para que los ciudadanos puedan aprender este idioma con el objetivo de revalorar lo nuestro.

En el acto también participaron el director de Cooperación y Relaciones Internacionales de nuestra casa de estudios, Dr. Carlos Vargas Cairo; y el secretario general del municipio chosicano, César Augusto Alvarado Laveriano.

La Cantuta, 29 de abril de 2024.