Universidades públicas marchan para exigir mayor presupuesto

Nota de Prensa N° 079-2022-OII-UNE

Con una multitudinaria marcha convocada por la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), las universidades públicas más importantes del país llegaron hasta el Congreso de la República y al Ministerio de Economía para exigir mayor presupuesto.

Las delegaciones universitarias integradas por autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos, se concentraron en la Plaza Dos de Mayo y recorrieron de manera pacífica las principales calles de la capital, por toda la Av. Nicolás de Piérola, pasando la Plaza San Martín, hasta Av. Abancay con dirección al Palacio Legislativo.

La movilización estuvo dirigida por la rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y presidenta de la ASUP, Dra. Lida Asencios Trujillo; acompañada por las doctoras Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidenta de ANUPP; Cristina Alzamora Rivero, rectora de la Universidad Nacional Federico Villarreal; y Arcelia Rojas Salazar, rectora de la Universidad Nacional del Callao.

Asimismo, estuvieron presente los rectores Dr. Edgardo Braul Gomero, de la Universidad Nacional de Ucayali; Dr. Guillermo Bocangel Weydert, Universidad Nacional Hermilio Valdizán; Dr. Paulino Machaca Ari, Universidad Nacional del Altiplano; Dr. Milthon Honorio Muñoz Berrocal, Universidad Nacional Agraria de la Selva; y el presidente del FENDUP, Teodomiro Santos Flores.

Las universidades marcharon para exigir al Gobierno incremento de presupuesto para garantizar una educación de calidad, homologación docente, presupuesto adicional para el 2023, ampliación de presupuesto para incorporación de docentes cesados, ley de pensión digna para el docentes universitario, implementación de la Ley 31520, respeto irrestricto al Estatuto Universitario, entre otros.

Ya en el Congreso de la República, los rectores fueron recibidos por el titular de la Junta de Portavoces, congresista Álex Antonio Paredes Gonzales; así como de las comisiones ordinarias de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; de Educación, Juventud y Deporte; y de Constitución y Reglamento.

Después de llegar a importantes acuerdos, la movilización siguió su recorrido hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, donde las autoridades universitarias fueron recibidas por funcionarios de alto nivel.

La Cantuta, 21 de octubre de 2022.