Especialistas y académicos analizan y dialogan sobre el nuevo PEN 2036

Nota de Prensa N° 036-2020-OII-UNE

Con la finalidad de crear un espacio de diálogo, análisis y reflexión sobre el nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036, elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CEN), la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle organizó un webinar con la participación de especialistas y académicos, transmitido en vivo, a través del Google Meet y el Facebook oficial de esta casa de estudios.

En este evento virtual realizado el miércoles 19 de agosto, participaron como ponente el Dr. Jorge Luis Jaime Cárdenas, miembro del Comité Directivo y consejero del CNE, y en los comentarios la Mg. Liliana Muñoz Guevara, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y el Mg. Gualverto Quiroz Aguirre, director de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación y docente de la Facultad de Tecnología de la UNE.

El Dr. Lucas Lavado Malqui, asesor del Rectorado, fue el moderador de este primer webinar que contó también con la participación del rector de la UNE, Dr. Luis Alberto Rodríguez de los Ríos.

El rector Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, en su intervención expresó que la Universidad Nacional de Educación, consciente de su misión como formadora esencialmente de docentes, inaugura una serie de seminarios virtuales donde se abordarán temas socioeducativos relevantes en el contexto de esta nueva normalidad.

Asimismo, a nombre de esta casa de estudios saludó y reconoció al Consejo Nacional de Educación por el enorme esfuerzo en la elaboración del Proyecto Educativo Nacional al 2036, ya que aseguró para la universidad es de especial importancia su conocimiento profundo.

Agregó que los propósitos, orientaciones estratégicas e impulsores del PEN al 2036, están escritos para contestar al reto por una ciudadanía plena y que hoy este desafío es contundente para la formación previa y continua de profesionales en la educación de la UNE.

“El PEN 2036 es un gran reto que deberemos trabajar en los siguientes meses y obtener logros en el enfoque de formación integral del docente dentro de la doctrina cantuta que el Dr. Peñaloza legó a la educación peruana”, concluyó la autoridad cantuteña.

El Dr. Jorge Jaime Cárdenas, en su presentación hizo una síntesis de manera general de las propuestas y planteamientos del Proyecto Educativo Nacional al 2036, el reto de la ciudadanía plena, y refirió que esta exposición debe ser un punto de partida para un diálogo y debate más específico en el sector educativo.

En ese sentido, explicó que este importante documento es el desarrollo de la política de Estado sobre la educación y como tal da un marco estratégico que orienta la acción nacional en materia educativa. También afirmó que no es una política nacional sectorial, no es un listado de medidas, no es un plan estratégico y tampoco es un documento inerte y estático.

Como ideas centrales del PEN 2036, mencionó que ésta sitúa a la educación como un derecho humano fundamental y pone el foco en las personas, hay una preocupación por la inclusión y la equidad y por el desarrollo integral, requiere cambios en las personas y en el sistema educativo y es un enfoque multisectorial.

Asimismo, habló sobre la propuesta de visión del PEN y sus 4 propósitos, entre ellos la vida ciudadana, la inclusión social, el bienestar socioemocional y la productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad; también mencionó las 10 orientaciones estratégicas, que precisa los cambios que deben darse en los actores y el sistema para cumplir los propósitos planteados; y los 5 impulsores, referidos a lo que se debe mover desde el sector para generar los cambios en las personas y en el sistema.

Sobre la orientación estratégica 2, que hace referencia a los docentes, explicó que el PEN plantea que las personas que ejercen la docencia de todo el sistema educativo se comprometen con sus estudiantes, comprenden sus diferentes necesidades y entorno familiar, social, cultural y ambiental, y contribuyen a desarrollar su potencial, sin discriminación, desempeñándose con ética, integridad y profesionalismo.

También dijo que hay algunos aspectos relacionados con la docencia, como el rol en el desarrollo educativo de las personas a lo largo de su vida, la idea de profesionalización y de la docencia como centro de la acción educativa, la articulación con las familias, otros profesionales y actores de la comunidad, el impulso hacia la autonomía institucional, entre otros.

En los comentarios, la Dra. Liliana Muñoz, habló sobre lo que señala el PEN referido al derecho a la educación, pero indicó que es importante brindar una educación de calidad, y se preguntó si en realidad somos conscientes de qué significa y qué implica una educación integral y de calidad.

Por otra parte, señaló que este documento pone al estudiante en el centro de este proceso, pero para cumplir este objetivo no solo debe profesionalizarse al futuro docente, sino que debe desarrollarse como persona en diversas dimensiones, promoviendo una ciudadanía plena, un profesional que participe en la vida política del país, con pensamiento crítico, entre otros aspectos.

“La educación como derecho también exige que tengamos docentes capacitados, estamos alfabetizando en la tecnología, pero también se debe promover sus dimensiones en docencia, la investigación, responsabilidad social y en varios aspectos académicos”, agregó.

Expresó que para llevar a cabo estos planteamientos no solo es responsabilidad del sector educación sino también se deben promover las sinergias interinstitucionales que garanticen que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país puedan desarrollarse y aprender en condiciones de salud y alimentación, en diferentes momentos de su trayectoria.

Por su parte, el Mg. Gualverto Quiroz, indicó que existe un problema presente en el país por muchos años y que a raíz de esta emergencia se acentúa, referido a las asimetrías y lanzó la interrogante de cómo todas estas propuestas del PEN se van a operacionalizar para que tenga resultados en los próximos 15 años.

Como primer aspecto, indicó que se debe tomar en cuenta el factor docente, y en ese sentido, manifestó que las políticas de formación docente requieren un cambio de dirección y actitud en todos los niveles organizacionales del Estado, ya que se necesita competencias profesionales; sin embargo, agregó, que en el sector educación hay una improvisación en los tres niveles de gobierno.

Asimismo, dio a conocer algunos indicadores como el financiamiento educativo, la cual ha incrementado pero su impacto es bajo, el sistema de incentivos para la docencia, no se priorizan las becas para el sector educación, los estándares de calidad están mirados desde la ciudad y generan un nivel de exclusión porque los indicadores miden a los que más recursos tienen, pero no el impacto social de los centros educativos de zonas alejadas.

Precisó que instituciones como la UNE deben analizar el documento y plasmarla en la política de formación profesional y para ello se requiere que el Ministerio de Educación y todos los ministerios, de manera multisectorial, apuesten por la educación, pero desde una mirada conjunta trabajar también con instituciones como el Consejo Nacional de Educación y los partidos políticos.

Finalmente, indicó que es necesario ampliar estos espacios de análisis para asumir nuevos roles y formas de ver el desarrollo como un elemento importante en ese concepto de que el estudiante es el centro, y esta es una tarea por delante de nuestra casa de estudios y el CNE.

Al concluir este primer evento virtual, el rector Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, a nombre de la Universidad Nacional de Educación, hizo entrega de un diploma de reconocimiento al Dr. Jorge Jaime Cárdenas, en su calidad de ponente, a los comentaristas Mg. Liliana Muñoz y Mg. Gualverto Quiroz, y al moderador del webinar Dr. Lucas Lavado Mallqui, por su destacada participación.

Puede ver el video completo de la presentación en el Facebook oficial de la UNE o ingresando al siguiente enlace: https://www.facebook.com/UNEoficialPeru/videos/714920329356200

La Cantuta, 19 de agosto de 2020

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